“Candel y Barcelona”

El pasado 13 de marzo, La Roda aisitió a la presentación de “Candel y Barcelona. La ciudad de los otros catalanes 1985-1964”, una compilación de reportajes publicados durante el proceso de gestación de “Los otros catalanes” de Francesc Candel. El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Barcelona y ha contado con la coordinación editorial del periodista Eugeni Madueño y el apoyo de la Fundación Paco Candel.

El acto que se celebró en el Salón de Cent del Ajuntament de Barcelona, estuvo presidido por el alcalde Xavier Trias, que en el inicio de su discurso leyó una emotiva carta de la hija de Francesc Candel, María, donde explicaba sentirse muy orgullosa de este libro y en el que ella ha participado haciendo un epílogo “intimista” dedicado a su padre.

Por su parte, el sr. Pere Balta, presidente de la fundación Paco Candel, hizo referencia a las diferentes oleadas migratorias que Barcelona acogió en el último siglo y la capacidad que la sociedad civil catalana para acogerlas. También destacó la importancia que tuvo el escritor autodidacta en la Cataluña de los nuevos catalanes venidos de fuera.