En la segunda parte de la jornada se estableció un diálogo de grupos de interés sobre cómo generar confianza y credibilidad en época de crisis. En relación a este tema, se habló de las nuevas tendencias en herramientas y canales de comunicación y se puso de manifiesto la existencia de dos conceptos que son tendencia en comunicación interna: la ‘cocreación’, “un instrumento que permite a los empleados alinearse con la RSE de la empresa”, y la ‘gamificación’, que se trata de “cómo convertir un proceso comunicativo en un juego. Más del 50% de las personas utilizan el móvil para jugar y ese hábito es el que se quiere convertir en algo que ayude a la comunicación interna de la organización.
Finalmente, Josep Marqués, director ejecutivo de Promoción del Ajuntament de Barcelona, clausuró la jornada reflexionando sobre la Responsabilidad Social. Así, Marqués ha concluyó que “la RSE a veces tiene cierto grado de incoherencia porque decimos cosas muy bonitas pero a la práctica no es así”. Por ese motivo, Marqués resaltó el papel de la comunicación interna y aseguró que “los discursos inspiran menos confianza que las acciones”.