El Alcalde de Barcelona,Xavier Trias, y la la regidora de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacitados, Irma Rognoni presidieron el acto. Trias subrayó “la importancia de las relaciones intergeneracionales y el hecho de que las personas mayores puedan participar”. Por su parte, Irma Rognoni, destacó que la familia es “el auténtico motor de cambio y transformación de la ciudad y de la sociedad para hacerla más justa y mejor para todo el mundo” y recordó que “sólo se puede adquirir la grandeza de los valores a partir de la experiencia y la inspiración que aporta la familia”.
El acto también contó con la participación de la escritora y divulgadora de contenidos científicos Catherine L’Ecuyer, autora del libro “Educar en el asombro” y colaboradora en varios números de la revista “CARRER” editados por La Roda. L’Ecuyer habló del “gran reto” de transmitir los valores de la familia a los niños y añadió que para que los padres y profesores puedan transmitir los valores a los niños “los han de encarnar en sus propias vidas cuidando de forma especial la experiencia sensorial de los niños durante su infancia”. L’Ecuyer reivindicó que “el aprendizaje verdadero se acontece cuando un niño es capaz de sentir las realidades sencillas que lo rodean y sorprenderse ante su belleza”.
Para los niños asistentes se habilitó en el Saló de Cròniques un espacio de juego con actividades cuya temática giraba alrededor del Juego de cartas de las Familias de Barcelona creado con motivo de “Barcelona 2014, Año de la Familia”, a la vez que pudieron visualizar una exposición del proceso participativo de creación de este juego.