Uno de cada cinco catalanes es pobre, y uno de cada tres se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.
La presidenta de La Roda, Lluïsa Celades, acompañada por la directora, Anna Corbella, asistió el pasado 17 de octubre al acto institucional que ha servido para poner de manifiesto la situación actual de la pobreza en Cataluña.
Por tercer año consecutivo, La Taula del Tercer Sector de Cataluña organiza este acto institucional coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la pobreza.
El acto, que reunió numerosas entidades del tercer sector, se celebró en el Centro Moral y Cultural de Poble Nou de Barcelona y contó con la presencia de Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector , Xavier Trias, alcalde de Barcelona y Josep Lluís Cleries, conseller de Benestar Social i Familia.
Durante el acto se leyó una declaración institucional del Grupo de Inclusión y Pobreza de la Taula del Tercer Sector , con la que se reclamaron acciones pora la dignidad, la solidaridad y la justicia social.
Los datos:
Actualmente, uno de cada cinco catalanes es pobre y el 30% de la población catalana o, lo que es el mismo, uno de cada tres catalanes se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Los niños y los mayores de 65 años son los colectivos más afectados por la pobreza.
Las cifras del paro y de las ejecuciones hipotecarias, que no dejan de crecer, tienen mucho que ver con estos datos, a los que las más de siete mil entidades del tercer sector social en Cataluña estando intentando dar la vuelta.