Me siento muy feliz por haber podido aportar mi granito de arena , además de compartir cartel con la tipografía que ha creado Anna Vives. ¡ Es todo un lujo!
Inés Valls es licenciada en Económicas, Márqueting y RRPP y vinculada al mundo del arte desde siempre. Sus obras se caracterizan por un estilo naíf que perfeccionó en Saint Martin’s School de Londres y en la escuela de diseño Bau de Barcelona. Sus dos pasiones son la comunicación y la ilustración, que compagina actualmente realizando exposiciones itinerantes en el ámbito nacional, haciendo encargos a particulares y empresas además de colaborar como decoradora y estilista freelance.
¿Desde siempre quisiste ilustrar? ¿Te gustaba dibujar ya de pequeña? Sí, mucho. Desde que era bien pequeña siempre llevaba un lápiz y una libreta encima. En clase me pasaba horas dibujando niños, me gustaba crear personajes. Y no ha pasado un día desde que tenía 6 años sin que dibuje algo en cualquier momento del día. También me influyó mucho la más grande de todas, Pilarín Bayés. Crecí con sus ilustraciones y era feliz mirándolas. Y también las de la Sarah Key. Estilos bien diferentes que me cautivaban y que siguen haciéndolo después de tantos años. Pero nunca pensé que yo me dedicaría profesionalmente, simplemente disfrutaba pintando, creando, y una cosa llevó a la otra, pero de manera pausada y muy natural.
¿Cómo te describirías en el trabajo? ¿Tu trabajo ocupa toda tu vida? ¿O tu vida personal no tiene nada que ver con tu profesión? Todo está siempre relacionado. Quando nació Cloé, nuestra segunda hija, por un cúmulo de circunstancias, removí mi vida profesional y me dediqué a lo que había estado haciendo durante tiempos robados. Era una buena manera de adentrarme en mi pasión de siempre y poder compaginarla con lo que es mi centro de atención, mis dos hijos: Hugo y Cloé. Ahora estoy más rodeada que nunca de niños, y me enriquece muchísimo como persona y como artista. Todo suma. En el trabajo me defino como una persona absolutamente feliz, creativa, exigente y muy entregada.
Los personajes de tus obras son siempre niños y niñas felices y los niños del cartel de la Tamborinada son un claro ejemplo. ¿Cómo definirías tus ilustraciones? Siempre dibujo personajes tiernos, felices, delicados, soñadores. Las líneas generales son simples, puras y con un toque naíf muy marcado. Se caracterizan también por la ausencia de perspectiva y por la mezcla de texturas y técnicas. El collage siempre está presente. Y no puedo prescindir del croché o de las blondas.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? Absolutamente todo. Pero las revistas y los blogs de lifestyle me dan muchas ideas, soy fan absoluta de los blogs de decoración infantil, son una fuente de inspiración inagotable. También me inspiran los cuentos ilustrados, el trabajo de otros artistas, lugares especiales, fotografías, películas, música y momentos bien cotidianos.
¿Siempre son encargos o tienes también espacio para crear libremente? Afortunadamente los encargos ocupan la mayor parte de mi tiempo laboral. En estos pocos espacios más libres estoy trabajando en un cuento que tengo previsto publicar el año que viene y en un proyecto para app, también infantil. Por otro lado, tengo muchas ganas de empezar a trabajar en una colección de abstracto de gran formato. De momento los abstractos que pinto son sólo por encargo. Y también, cuando tenga tiempo, quiero crear una línea de mobiliario infantil vintage, reciclado.
En tu biografía explicas que tus pasiones son la comunicación y la ilustración. ¿Qué va primero, el texto o la imagen? Para mí la imagen, sin duda. Uno se puede comunicar sin palabras. Y nunca mejor dicho aquello de que “¡Una imagen vale mś que mil palabras!” ¡Totalmente cierto!
¿Qué piensas de la Tamborinada? La Tamborinada es un evento popular de tradiciones, muy nuestro, muy familiar, muy “de aquí”. Y por eso me hace tantísima ilusión haber ilustrado el cartel de este año. Es una fiesta solidaria con una trayectoria única. Esta edición de 2014 se suma a la celebración de los actos del Tricentenario. No puedo estar más feliz de haber aportado mi pequeño granito de arena y encima, compartir cartel con la tipografía que creó Anna Vives. ¡¡Todo un lujo!!
Para finalizar, ¿qué ilustración tienes ahora en la mesita de noche? Ahora, si te soy sincera, tengo cuatro revistas de junio pendientes de leer. En la habitación, sin embargo, tengo 4 ilustraciones enmarcadas de un artista japonés que nos encanta. En la mesita de noche de los niños hay tres ilustraciones para colgar: La Tamborinada 2014, “I love Pirates” y el Dragón de la Rambla de Poblenou. A ellos les gustan mucho porque han visto “nacer” cada dibujo que hago y también les pido opinión y los implico. Ahora hacen mucha gracia porque cuando ven el cartel de La Tamborinada por las calles de Barcelona se emocionan y gritan: ¡¡¡¡Mirad, los niños de la mama!!!!