El pasado 14 de noviembre la directora de La Roda, Anna Corbella, asistió a la presentación de los actos del Tricentenari de 1714 al Born Centro Cultural. El consejero de la presidencia de la Generalitat y portavoz del gobierno, Francesc Homs, presentó la celebración como una victoria.
En el marco de la celebración tricentenaria, la Fundación La Roda, organizará la Tamborinada de este año como una gran memoria lúdica del 1714.
Con la colaboración de su centenar de entidades, la Tamborinada recuperará, los juegos tradicionales en los que los vecinos de la ciudad de Cataluña participaban hace 300 años.
En la presentación de los actos en el Born, el comisario Miquel Calçada explicó que 52 municipios formarán la ruta 1714 del Tricentenari y que “los objetivos serán conmemorar, reimaginar, cohesionar y proyectar”.
Los actos empezarán el 11 de enero en la Sede de Lleida, primera ciudad que cayó bajo las tropas borbónicas y durando todo el año se sucederán todo tipo de acciones festivas y culturales conmemorativas del 1714.
La Diada de Sant Jordi será una fecha importante junto con el acto de clausura donde está previsto desvelar una escultura conmemorativa.
Entre otras actividades nos ha gustado saber que se plantarà un enorme roble en Montserrat con tierras de toda Cataluña o que el 10 de diciembre, y coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, todas las escuelas han sido invitadas a soltar miles de globos con mensajes de libertad en recuerdo a la prohibición de volar cometas en 1775 por el gobernador militar de la ciudad de Barcelona.