Mucho calor y muchas familias en la 40 edición de la Tamborinada.

Más de 30.000 personas pasaron el domingo 11 de junio por la gran fiesta de aniversario de la Tamborinada y la Fundación La Roda.

La jornada prometía calurosa y festiva cuando, alrededor de las 8 de la mañana, los más de 1000 voluntarios empezaban a preparar las carpas de los talleres y juegos por todo el paseo de los Til·lers. Desde las once de la mañana y hasta pasadas las siete de la tarde, llenamos las más de 17ha del Parque con talleres y actividades pensadas para toda la familia, representaciones teatrales, espectáculos de animación infantil, títeres, conciertos, talleres, juegos y danzas, gigantes, cuentos y acrobacias de circo.
El histórico clown manresà Marcel Gros, fue el padrino de honor de esta edición tan especial. Una edición que contó con la presencia de históricos de la animación, la música y la cultura como Noè Rivas, Pep López y Àngel Daban que coincidieron sobre el escenario en una histórica representación.

El gran maestro de ceremonias, Pep Callau, empezó el acto inaugural en lo alto de un gran globo aerostático que aterrizó en el mmismo centro del escenario acompañado por el himno de la Tamborinada. Empezaba el acto inaugural "40 ANYS FENT RODA".
La colla sardanista Xàldiga volvió a asombrar con su espectacular sardana aérea a más de 30 metros del suelo acompañados, en esta edición, de músicos voladores.
Un gran pastel conmemorativo del aniversario surgió del centro de la plaza y sirvió de lienzo para el gran artista Valentí Gubianes, que pintó des de el mismo interior un bonito mensaje de felicitación.
Durante todo el día, cuatro escenarios repartidos por el parque acogieron más de 40 espectáculos que se complementaron con una decena de itinerantes que invitaron en todo momento a participar de la fiesta a los visitantes de la Tamborinada.
El espacio "Nins", situado junto al lago y la carpa de "Fes-t'ho com vulguis" junto a la cascada, fueron un no parar de pequeñas personitas que disfrutaron de circo, títeres y cuenta cuentos con el mejor abanico de compañías del momento.
El escenario situado en la llamada "área picnic" fue testigo de los mejores trucos de magia y títeres más bonitos que dejaron boquiabiertos a grandes y pequeños.
La fiesta más movida se concentró en el escenario de la plaza Prim. Allí la música y la animación hizo protagonistas a los más marchosos de la familia. Como cada edición, no faltó la fiesta del agua tan esperada y agradecida en una jornada de tant y tant y tanto calor.

En esta edición tan especial, una exposición con fotografías históricas de las 40 Tamborinadas rememoraba cada una de las ediciones en una pequeña exposición que se ubicó en la misma plaza de la cascada. Las entidades que forman parte de la Fundación La Roda, también tuvieron un espacio importante en esta muestra fotográfica.
Como en cada edición, el paseo de los Til·lers fue una riada de gente paseando entre las más de 60 carpas de talleres y juegos que las entidades prepararon para la 40ª Tamborinada. Se vieron pececitos, coronas de aniversario, pasteles, gincanas, instrumentos musicales, títeres artesanos y un montón de artesanías propias de esplais y entidades del mundo del ocio.

Una vez más, la directora de La Roda, Anna Corbella, ha destacado que a pesar del calor que hemos sufrido y la coincidencia de varios actos culturales, deportivos y políticos, destaca que "el éxito obtenido en esta edición vuelve a demostrar la importancia de la cultura del ocio en el mundo de la educación social y la cultura general de un país". La directora, como siempre, quiso destacar la importante tarea de los más de 1000 voluntarios que participaron en esta edición y que pertenecen a las 83 entidades que forman parte de la Fundación La Roda.

La Tamborinada también recibió la visita de autoridades como el Director General de Acción Cívica y Comunitaria, Bernat Valls; la Directora General de Política Lingüística, Ester Franquesa; la Cap de sección de Formación y Educación de la Agencia Catalana del Consumo, Rosario Arcas; la Consejera de Cultura Conocimiento Creatividad e Innovación, María José Arteaga; el Cap del Departamento de Promoción de la Infancia, la Adolescencia y la Gente Mayor, Carles Gil; Y el Cap de Cultura Popular del Instituto de Cultura de Barcelona, Francesc Fabregat.

Todos disfrutaron del espectáculo inaugural y dieron un paseo visitando los talleres y juegos preparados por las entidades que "hacen Roda".