La Fundación La Roda ha sido admitida como socia de la cooperativa Coop57. La Fundación decidió iniciar los pasos para hacerse socia del proyecto Coop57 el pasado mes de julio haciendo entrega de la documentación necesaria.
Dentro de la filosofía RSE que La Roda desarrolla en todos sus ámbitos de actuación, esta es una nueva acción que acogemos con mucha ilusión. Coop57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que tengan el objetivo de impulsar la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad en base a principios éticos y solidarios.
Los impagos de las subvenciones por parte de las administraciones públicas han hecho que las entidades sociales no puedan disponer del líquido efectivo para llevar a cabo sus proyectos. Coop57 es una entidad bancaria ética y responsable que intenta paliar este problema dando apoyo financiero a las entidades del Tercer sector.
Los recursos de Coop57 provienen de socios colaboradores, o bien de cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades de la economía social que nos hemos adherido a sus filas. Estos recursos después se invierten en proyectos con un alto contenido social y de este modo se intenta evitar la paradoja de estar defendiendo principios, causas y valores éticos y solidarios mientras que el dinero que tenemos en entidades bancarias pueden estar financiando justo todo el contrario. Coop57 sólo ofrece servicios financieros a las entidades del Tercer sector. Los servicios pueden ser de préstamo, adelanto de subvenciones o préstamos de intercooperación. El objetivo es paliar algunos de los problemas de las entidades sociales, como los impagos de las subvenciones por parte de administraciones públicas o la dificultad al acceso de los préstamos bancarios, que hacen que no puedan disponer de liquidez para llevar a cabo sus proyectos.
La cooperativa orienta su actividad sobre seis principios éticos y sociales: coherencia, contabilidad, participación, transparencia, solidaridad y reflexión.
Un poco de historia
Coop57 inició su actividad en Cataluña a partir de la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera para mantener sus puestos de trabajo. Cuando la editorial cerró definitivamente, un grupo de antiguos trabajadores creó un fondo con parte de las indemnizaciones que recibieron por su despido para promover proyectos económicos que persiguieran la creación de puestos de trabajo de calidad, especialmente aplicando modelos cooperativos.
En 1996 con este fondo se creó COOP57, bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Paralelamente, también fue creciendo su base de socios y socias colaboradores.