Muere Albert Manent, hombre importante en el mundo de la cultura catalana

El escritor, historiador y filólogo Albert Manent, Premio de Honor de las Letras Catalanas, ha muerto a la edad de 83 años.

Luchador antifranquista, fue uno de los fundadores de la revista Serra d’Or. También ocupó cargos de responsabilidad en la Generalitat de Cataluña, en el Departamento de Cultura del primer gobierno de Jordi Pujol, que dirigió Max Cahner.

Nacido en Premià de Dalt (Maresme) el 23 de septiembre de 1930, era hijo de Marià Manent y Cisa (1898-1988), también escritor. Le fue concedida la Medalla al mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona y destacó en el campo de la poesía, la narrativa, el ensayo y la historia.

Su obra literaria consta de una cincuentena de libros, un millar de artículos periodísticos, bibliografías y retratos literarios claves para entender la historia cultural catalana del siglo XX. El libro que le dió una dimensión política es su Crónica Política del Departamento de Cultura (1980-1988). Sirvió a cuatro consejeros de Cultura pujolistas, todos diferentes, desde Max Cahner hasta Joan Guitart. En el libro se encuentran visiones particulares, detalles, anécdotas y la valoración de los principales personajes que estuvieron en primera línea en aquellos primeros ocho años del Departamento de Cultura.


Los que lo conocimos hablamos de él como un hombre apacible por fuera y duro por dentro. Tenía el don de la conversación y era muy observador. No escondía ni su catolicismo ni su catalanismo y podía llegar a ser temerario en la defensa de los valores en los cuales creía.

Ha muerto uno de los catalanes que más ha hecho por la cultura, por el país y por la recuperación de las pequeñas historias que impulsaba yendo por Cataluña.