A partir de setiembre, la Generalitat conmemorará con actividades a lo largo de Catalunya el tricentenario de la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión, cuando Barcelona cayó a manos de las tropas borbónicas y las instituciones catalanas fueron prohibidas.
El alcalde, Xavier Trias; el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, i los comisarios de los actos del Tricentenari, Toni Soler (por el Ayuntamiento de Barcelona) i Miquel Calçada (por la Generalitat de Catalunya), presentaron oficialmente el programa de Barcelona. El acto del recordatorio del 300 aniversario de los hechos de 1714, al que La Roda acudió como entidad implicada, tuvo lugar en la terraza del edificio del Ayuntamiento de Barcelona .
En este sentido, la Tamborinada 2014 de nuestra Fundación, será una memória lúdica de 1714. El domingo 1 de junio, las más de 80 entidades, viajarán en el tiempo en el Parc de la Ciutadella entorno a la recuperación de juegos y tradiciones tal y como se hacía por las calles de Catalunya de aquella época.