Un multitudinario acto de homenaje a Gasull, que agotó las localidades de la Sala Grande del Teatro Nacional y que estuvo diseñado de forma que también supuso un compromiso por la lengua catalana.
El pasado 15 de enero la Roda asistió al acto de homenaje de La Plataforma per la Llengua a Martí Gasull y Roig, fundador y principal ideólogo de la entidad, muerto hace tres meses y medio en un accidente de montaña en el Himalaya.
El homenaje, que fue conducido por la periodista y miembro de nuestra Fundación, Mònica Terribas, combinó elementos audiovisuales vinculados a la trayectoria vital, profesional e ideológica de Martí Gasull, como el canto coral, la montaña o el país, elementos que se tradujeron en intervenciones sobre el escenario y también en actuaciones musicales en directo provenientes de todo los Países Catalanes.
Así, durante toda la noche pasaron por el escenario personas como el montañero Nil Bohigas, o también caras anónimas, como un grupo de catalanes de nombre “Martí” y “Martina”, que leyeron varios textos y poemas. Además, miembros de las corales La Fuga, Cantiga y Genciana, de Gràcia, cantaron la canción Se canto, canción occitana considerada el himno de Occitania, armonizada por el director Poire Vallvé desde una pantalla al escenario. Entre las actuaciones en directo hay que destacar las de la formación valenciana Al Corte, que interpretó la conocida El canto de los Maulets, el menorquín Cris Juanico, que hizo una versión del tema de “Ja t’ho diré Si véns” y el pianista catalán Manel Camp, que tocó una versión a piano de “Viaje a Itaca” de Lluís Llach.
El multitudinario acto de homenaje a Gasull, que agotó las localidades de la Sala Grande del Teatro Nacional, se diseñó de forma que también supuso un compromiso por la lengua catalana en un momento en el que se han intensificado sentencias y ataques de todo tipo en contra del catalán. Por eso, para hacer tomar conciencia, a través del recuerdo del ejemplo y del trabajo hecho por Gasull, de la importancia de las actitudes firmes individuales de todos y del trabajo líder y riguroso que hace la Plataforma per la Llengua, el presidente de la entidad, Òscar Escuder hizo el anuncio de la creación del premio Martí Gasull que se otorgará a personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera notable a la mejora de la situación de la lengua en el ámbito lingüístico del catalán.