La Fundación La Roda ha estado presente en el acto institucional del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Un acto que tuvo lugar el pasado 20 de junio en el Saló de Cent y que fue presidido por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Cada año el Ayuntamiento de Barcelona con todas las entidades que a lo largo del año trabajan sobre el tema del refugio y el asilo en la ciudad, y con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, organizan un acto unitario para visualizar la realidad de millones de personas que se ven abocadas a marchar de su país por motivos religiosos, políticos, étnicos, orientación sexual…
Durante el acto institucional en el Saló de Cent, la alcaldesa Ada Colau, reflexionó sobre Barcelona, Ciudad de Acogida, y expresó la cifra de 65 millones de refugiados como cifra que supera los movimientos demográficos de la Europa de la Segunda Guerra Mundial.
El año 2001 las Naciones Unidas declararon el 20 de junio como Día Mundial de las Personas Refugiadas. El objetivo era rescatar del olvido la dramática situación que viven millones de personas desarraigadas entre refugiadas, apátridas, desplazados internos y solicitantes de asilo que actualmente hay en el mundo.