En el ámbito diferencial y, como valor añadido el proyecto Tiretades, trabaja con y desde las personas para desarrollar acciones y procesos artísticos, haciendo protagonistas a los pacientes y a sus familiares en las acciones artísticas. La aproximación se realiza siempre a través de procesos creativos y creaciones colectivas donde cada persona es protagonista de su creación.
El hecho de desarrollar proyectos como por ejemplo Tiretades, hace que se generen procesos creativos, espacios agradables, de bienestar y estéticos que provocan una estancia más positiva de los pacientes en los hospitales. En la medida que se generan estos espacios artísticos y culturales, la recuperación de los pacientes son más rápidas y positivas. Varios estudios realizados demuestran que los ingresos hospitalarios disminuyen en días cuando hay intervenciones artísticas y esto repercute en una disminución de gasto sanitario.
Por lo tanto, el Congreso constató nuevamente que la implementación de las acciones artísticas en los espacios sanitarios es una asignatura pendiente en muchos aspectos.