De Candel a nosotros, los catalanes.

El pasado 18 de noviembre pudimos disfrutar de un apasionado debate sobre identidad y lengua en la mesa redonda “De Candel a nosotros, los catalanes” que tuvo lugar en el Museo de Historia de Cataluña y donde asistió como ponente la presidenta de la fundación La Roda Lluïsa Celades.

La participación de la presidenta, recordó la figura de Antoni Maria y Badia Margarit, que nos ha dejado recientemente. También explicó los 37 años de existencia de La Roda y el trabajo social que está haciendo priorizando por encima de todo la integración social, puesto que uno de los principales problemas con los que se encuentran son precisamente los de aquellas personas que se aíslan de la realidad del país de manera consciente. No podía dejar de hablar del mundo del voluntariado y no dejó de agradecer el trabajo de los más de 1000 voluntarios de La Roda que trabajan desinteresadamente por el ocio, la educación y la tradición catalana.

Otros ponentes fueron Víctor Alexandre, escritor y periodista, autor de Nosaltres, els catalans; Lluís Cabrera Sánchez, presidente de la Fundació del Taller de Músics i de la entidad Altres Andalusos; y Eliana Oliveira de Freitas, autora del libro Ajudeu-me! El crit d’una llengua que vol seguir viva.

El acto se inició con la presentación de Jusèp Buya, director del Museo de Historia de Cataluña (MHC); Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel; y Marta Xirinachs, subdirectora general de Política Lingüística, que también hizo de moderadora.