Deslimita’m, una fusión de arte y compromiso

La sala BARTS ha acogido este sábado las representaciones finales del proyecto Actuem!, en el que jóvenes de 12 a 20 años participan de la IX muestra de teatro social Deslimita’m.

La presentadora y periodista, Mònica Terribas, fue la encargada de abrir la muestra con unas palabras motivadoras con las que destacó la importante tarea que supone el teatro al hacer que se puedan vivir experiencias nuevas con el sencillo gesto de ponerse en la piel de otro.
Este año, ha sido la edición del Deslimita’m más musical.

La música ha tenido un papel muy importante en casi el total de las 8 obras que se presentaron en el escenario, muchas de las cuales giraron en torno a las relaciones personales, la crítica a los estereotipos, el vínculo con los padres, la discriminación, la homofobia, la sexualidad o la necesidad de ser un mismo.
Un año más queda patente el gran significado que estas obras representan para los chicos y chicas, puesto que son verdaderos reflejos de sus vidas y experiencias. El hecho de poder actuar en el teatro BARTS ante centenares de personas es para ellos un momento muy especial con el que se sienten muy motivados. “Me he sentido como un actor profesional, actuar hoy ha sido increíble”, comenta uno de los jóvenes participantes.
En el encuentro Deslimita’m de este año han participado cinco grupos de Barcelona (Fundación Mans a les Mans, Instituto Ausiàs March, Casal de Jóves Palau Alòs, Grupo de Jóvenes Poble Sec, Instituto Miquel Tarradell) y tres grupos de otros municipios de Cataluña (Espai Jove satélite de Montornès del Vallès, Instituto Vázquez Montalbán de Sant Adrià del Besòs y el Casal de Jóves de Sant Just Desvern).
Al final de cada actuación, los jóvenes actores han contestado a las preguntas del público y han compartido con todos cómo han trasladado al escenario las situaciones que viven diariamente.