El Ens de Comunicació, la Federació de Ateneus de Catalunya, el historiador Max Cahner y la ilustradora Pilarín Bayés, galardonados con el premio Memòrial Francesc Candel 2013.

El Memorial Francesc Candel es un premio que promueve la Fundación Paco Candel y que quiere reconocer iniciativas en favor de la integración y la cohesión social.

La sexta edición del Memòrial Francesc Candel, concedido por la Fundación Paco Candel, se celebró el día 23 de abril coincidiendo con la Fiesta de Sant Jordi en la sede del Colegio de Periodistas de Barcelona. Los galardonados este año han sido el Ens de Comunicación Asociativa, en el ámbito de comunicación, la Federació de Ateneus de Catalunya, en el ámbito social, la ilustradora Pilarín Bayès, en el ámbito cultural, y se ha reconocido con un galardón especial a título póstumo, al escritor Max Cahner.

El acto contó con la presencia del consejero de cultura, Ferran Mascarell, Pere Baltà y la decana del Colegio de Periodistas, Neus Bonet. También se hizo entrega de un reconocimiento a Ediciones 62 y a Eduard Fornés. El patronato de la fundación ha querido destacar la conmemoración de la publicación del libro ‘Los otros catalanes’, que Cahner encargó a Candel cuando dirigía Ediciones 62.

Durante el acto pudimos felicitar personalmente a los galardonados y en especial nos hizo mucha ilusión dar un abrazo a nuestra estimada amiga Pilarín. La reconocida dibujante y ninotaire catalana ha estado muy ligada siempre a la historia de La Roda debido a su activa participación en el proceso de recuperación de la lengua y la cultura catalanas. Sus dibujos, caracterizados por un tono infantíloide e ingenuo pero a la vez lleno de gracia y de ironía, han acompañado en muchos momentos importantes la historia de la Fundación La Roda.

La Fundación La Roda fue galardonada con el Memòrial Francesc Candel 2011 en la persona de la directora y el presidente Lluïsa Celades y Josep Fran y Ayudan.