El teatro como herramienta de reflexión y transformación social

Entrevista Anna Caubet y Silvia De Toro. Impactat Intervencions Teatrals.

En ámbitos como la educación y la intervención social, el teatro social es una herramienta transformadora que facilita la gestión y resolución de los conflictos de manera pacífica y pactada. IMPACTAT es uno de los precursores del teatro social en nuestro país. Anna Caubet y Silvia De Toro, fundadoras de la asociación, trabajan con todo tipo de colectivos y gente de cualquier edad desde el año 2001.

El teatro social es una ayuda efectiva, dinámica y participativa que fomenta la reflexión, la motivación,la participación, el espíritu crítico, la mejora de las habilidades sociales y la confianza en las propias capacidades, el trabajo en equipo, los valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo, la interculturalidad y todo aquello sobre lo que se necesite o se quiera intervenir.

¿En qué metodología se basa?

Nuestro trabajo se basa principalmente en el Teatro del Oprimido. Todo empezó al hacer una formación con el creador del método, el director de teatro brasileño Augusto Boal, que con sus enseñanzas y su trabajo nos ha dejado un montón de herramientas prácticas: ejercicios, técnicas, lecciones de vida, y una anchísima bibliografía, para poder trabajar y seguir desarrollando esta rama del teatro de intervención social. Pero con el tiempo también hemos conocido otras prácticas cómo son, entre otras, los pretextos dramáticos de Allan Owens y que también utilizamos mucho en nuestro trabajo.

¿El teatro como herramienta de intervención social, cómo funciona?

Utilizando el teatro como espejo conseguimos, de manera casi mágica, alejar a los protagonistas de sus realidades suficientemente para que se abra un espacio donde quepan nuevas oportunidades, nuevas maneras de actuar ante el conflicto. Podemos trabajar directamente con colectivos ofreciendo talleres para aprender y practicar las diferentes técnicas teatrales, pero también ofrecemos sesiones de teatro foro que es una técnica del Teatro del Oprimido que provoca en el espectador un efecto de empatía y reflexión hacia el conflicto planteado en el escenario. Las sesiones de Teatro Foro consisten a representar una pieza teatral de entre 15 y 20 minutos, donde se refleja el conflicto sobre el cual se hará el foro. Las piezas impactan en el colectivo de forma contundente, despertando el interés de los “espec-actores”. La principal finalidad del Teatro Foro es reflexionar en grupo y de forma activa sobre el conflicto planteado por los actores o los verdaderos protagonistas de las historias. No se trata de encontrar soluciones mágicas, sino, de buscar diferentes vías y nuevas alternativas para la resolución de los conflictos planteados en cada ocasión y para la construcción de un mundo con más compromiso y conciencia social.

Para acabar, ¿qué mensaje de reflexión nos dejáis?

El teatro es una excelente forma artística de expresión pero también es una forma de conocimiento, tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno, y puede ser también una forma de conocer mejor el mundo en que vivimos para transformarlo de la mejor manera. Nos ofrece herramientas y estrategias para analizar los conflictos y encontrar nuestras propias solucions. En ámbitos como la educación y la intervención social, el teatro social es una herramienta transformadora que facilita la gestión y resolución de los conflictos de manera pacífica y pactada.

IMPACTAT es uno de los precursores del teatro social en nuestro país. Anna Caubet y Silvia De Toro, fundadoras de la asociación trabajan con todo tipo de colectivos y gente de cualquier edad desde el año 2001.

El teatro social es una ayuda efectiva, dinámica y participativa que fomenta la reflexión, la motivación,la participación, el espíritu crítico, la mejora de las habilidades sociales y la confianza en las propias capacidades, el trabajo en equipo, los valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo, la interculturalidad y todo aquello sobre el que se necesite o se quiera intervenir.