Empresas solidarias

Entrevistamos a Silvia Lozano López, Responsable Regional de Relaciones con la sociedad de Corporación Pascual.

“Calidad Pascual” es una de las empresas privadas que nos ayudan en la Tamborinada haciendo donación de sus productos. Esta empresa es un claro ejemplo de corporación que lleva la Responsabilidad Social Corporativa a otro nivel. En las pasadas memorias presentadas por la empresa sobre Responsabilidad Social Corporativa, dió a conocer una aportación anual de más de 1,8 millones de euros al tercer sector y al mecenazgo y veinte iniciativas desde el Grupo de Voluntariado.

Cómo se construye una campaña importante a partir de las acciones de Responsabilidad Social? En Pascual utilizamos un concepto diferente para explicar nuestra estrategia de responsabilidad social. Aspiramos a la creación de valor compartido, es decir, a integrar plenamente la responsabilidad corporativa en la planificación y gestión de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de nuestros grupos de interés.

La finalidad última no es otra que la de poder generar el valor más grande posible para el desarrollo futuro y compartir con aquellos actores de nuestro entorno con los cuales nos relacionamos. Segimos siendo una empresa, una compañía que lucha en un mercado tremendamente competitivo como el de gran consumo. Pero, precisamente es por eso, que creemos que la mejor manera de asegurar nuestra sostenibilidad a 15 o 20 años implica fijar relaciones sólidas con nuestros grupos de interés, no tanto en función de las exigencias a corto plazo, sino poniendo nuestro horizonte siempre más allá, convencidos de que a la larga, ambas partes saldremos ganando. Es por eso que la responsabilidad corporativa se tiene que entender como un estilo de gestión y comprometer a toda la organización, a todas las unidades de gestión o producción.

Cómo describiría la cultura o el espíritu de la compañía? Pascual es una compañía familiar con un mandato claro de perseverar en nuestras señales de identidad: calidad y salud, espíritu emprendedor, compromiso con el entorno rural y social, preocupación por las personas y el medio ambiente. Cómo os comentaba, la creación de valor con los grupos de interés que intervienen en cada uno de estos estadios es nuestro principal objetivo. Desde nuestros orígenes, siempre hemos entendido nuestro trabajo como una alianza con proveedores, empleados, clientes y la sociedad en general orientada a generar un valor para compartir con cada uno de ellos, de aquí nuestro lema corporativo: “Tú, nuestra razón de ser”.

Leche Pascual desarrolla la responsabilidad social corporativa de la empresa mediante actuaciones responsables ante la sociedad. En qué tipo de proyectos participa Grupo Pascual? Nuestros proyectos están siempre orientados a crear valor para nuestros grupos de interés, por ejemplo, Pascual desarrolla programas de ayuda y asesoramiento a sus proveedores del sector primario, con los cuales mantiene una estrecha vinculación. En relación con los consumidores así como la sociedad en general, la Compañía desarrolla proyectos de educación alimentaria así como fomento de la actividad física que han sido un éxito con un total de casi 35.000 usuarios desde 2007, y pertenecientes a entidades así como a colectivos de diversa índole alcanzando todas las edades y tipologías de público en este proyecto formativo de pedagogía alimentaria y fomento de unos hábitos saludables así como del deporte al cual estamos muy vinculados. De hecho, desde el patrocinio de las Olimpiadas de Barcelona’92, formamos parte del programa ADO así como desde 2005, también al ADOP.

En cuanto a los grupos de interés internos tenemos la acreditación EFR (empresa familiarmente responsable), además desarrollamos actividades de voluntariado corporativo a todos nuestros centros de trabajo. En Cataluña hay dos coordinadores que dinamizan las acciones desde dos áreas diferentes, en Gurb (Osona) desde nuestra fábrica y en la cual tenemos una colaboración constante con ADFO (Asoc. Disminuidos físicos de Osona), y Barcelona desde nuestra delegación en la cual además, se coordina la participación de los empleados de los centros de Girona y Tarragona.

Son muchas las iniciativas, para citar algunas: colaboración con el almuerzo solidario en el día de la familia con objeto de conseguir recursos para la Fundación Maratón Tv3, donaciones como empresa colaboradora de producto BA, además de sus diversas campañas como la Gran Recaptació, calendarios solidarios de los empleados por una causa solidaria, ayuda en comedores sociales, recogidas de juguetes por reyes, voluntariado medioambiental, recogidas de tapones con la fundación SEUR en campañas de ayuda específicas,… También nuestros equipos de deportes organizan torneos solidarios por iniciativa propia, de hecho, tenemos uno en marcha este mes para poder colaborar con el hogar Nova Esperança de Sant Climent. Por otro lado, Pascual es una empresa muy comprometida desde el aspecto medioambiental porque desarrolla un plan ambiental, de hecho se presentó el año pasado en la 4a semana de la RSC en Cataluña, además es especialmente activa en su estrategia de movilidad sostenible en la cual, la ciudad de Barcelona juega un papel importante. También hemos colaborado puntualmente con alguna entidad como por ejemplo Acciónatura que trabaja para la biodiversidad.

Este año es la primera vez que participáis en la Tamborinada aportando productos para los más de mil voluntarios que participan. Que supone para vosotros la participación en este acontecimiento? Para Pascual ha supuesto un placer poder contribuir y compartir valor con la Fundación La Roda como entidad organizadora de la Tamborinada y de este gran encuentro entre entidades de toda el área. Es destacable la labor social que desarrolla desde 2003 y en la cual se trabaja día en día para aportar esta esencia de valor en la proximidad tan necesaria para todo el mundo. Destacar nuestra admiración para todos los voluntarios y el gran apoyo que desde su trabajo en las entidades de los barrios y especialmente a toda su labor conjunta de equipo apoyando e impulsando de forma constructiva a través de los proyectos pedagógicos así como de la dinamización del arte y la cultura.

Cómo veis el futuro, creéis que tendremos empresas más responsables y comprometidas con la sociedad? Podríamos considerar que, efectivamente, la creación de valor compartido es una alternativa, en el sentido de que se trata de una elección entre varias opciones de enfocar la gestión de una empresa. Nosotros entendemos que la mejor gestión, la que permite obtener frutos a largo plazo, la que ayuda a perdurar, es aquella que cuida la relación con el entorno. De hecho, un estudioso de esta materia, Arie de Geüs, realizó un curioso estudio en un libro denominado ” La empresa viva”. Este concepto “de empresa viva” surge después de analizar algunas de las empresas centenarias que comparten cuatro características: cohesión y sentido de pertenencia, tolerancia a las nuevas ideas, prudencia en los temas financieros y sensibilidad con el entorno. La creación de valor compartido, entendido como una constructiva mezcla de todos estos valores, especialmente el último de los cuatro, podría ser, seguramente, el mejor remedio de las empresas para perdurar.

Gracias para recibirnos, Silvia. Ha sido un placer!