Éxito de asistencia en la VI edición del Deslimita’M.

La violencia machista, las relaciones con los compañeros de la escuela, las redes sociales, el sexo y las drogas son algunas de las temáticas de las obras creadas por los jóvenes en el proyecto «Actuem!».

La Fundació La Roda e ImpactaT Intervencions Teatrals, con la colaboración de la Fundació Autor de la Societat General d’Autors i Editors (SGAE) presentaron el VI Encuentro de Teatro Social para Jóvenes, «Deslimita’m» el sábado, 20 de abril, en la Barcelona Arts on Stage, BARTS de la avenida Paral.lel.

Este encuentro es el resultado final del trabajo que los jóvenes han realizado en el marco del proyecto “Actuem” en una edición destacable entre otras cosas por la gran asistencia de público.

Durante el encuentro, los adolescentes provenientes de centres oberts, casals, centros cívicos e institutos de diferentes poblaciones como St. Adrià del Besós, Abrera, Sant Just Desvern, Badia del Vallès, Pallejà, Cardedeu y de 4 barrios de Barcelona (Raval, Les Corts, Ciutat Vella y Poble Sec), escenificaron sus preocupaciones y aspiraciones con historias basadas en su cotidianidad y sus vivencias. Después de cada representación, se abrió un pequeño debate con el público sobre la temática tratada en cada obra.

En este sexto encuentro, los grupos de jóvenes desfilaron por el escenario desde las diez de la mañana hasta muy entradas las tres de la tarde, compartiendo en sus espectáculos la opinión sobre diferentes temas sociales que les preocupan. Después del acto, la presidenta de La Roda, Lluïsa Celades, explicó que el resultado del trabajo con los jóvenes se nota en el hecho de que la implicación con el entorno se vuelve más participativo dejando atrás inseguridades. Además, destacó que no se puede dejar “todo el trabajo a las escuelas”, el papel de las familias y las entidades socioculturales es un factor muy importante en la formación de los jóvenes.

Por su parte, Anna caubet de Impacte Intervencions Teatrals, manifestó la satisfacción que representa poder ver como crece el interés de cada vez más personas como así demuestra la alta participación en esta sexta edición, tanto de público como de participantes: “Hemos recibido cartas de agradecimiento de los asistentes a la Muestra, sobre todo de los educadores de los centros que trajeron a sus grupos de jóvenes y que tal como nos comentaban desde el  Centre del Submarí del Port, estuvieron pendientes de las obras y entusiasmados de ver a chicos y chicas que compartían sus dudas y problemas sobre un escenario, hasta el punto de no poner en marcha ninguna vez el móvil”.

El Teatro Social, como su nombre indica, encuentra su materia primera en la realidad social del entorno y la cotidianidad, con los conflictos y las contradicciones que los conforman.

El teatro es una excelente forma artística de expresión pero también es una forma de conocimiento, tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno, y puede ser también una forma de conocer mejor el mundo en que vivimos para transformarlo de la mejor manera: El teatro como espejo de nuestra sociedad. En ámbitos como la educación, en el ocio y la intervención social, el teatro social se convierte así en una herramienta efectiva, una herramienta dinámica y participativa que permite trabajar de manera satisfactoria y con resultados notorios.

El teatro crea espacios de libertad donde podemos liberar nuestros recuerdos, nuestras emociones y nuestra imaginación. Nos ofrece herramientas y estrategias para analizar nuestros conflictos y encontrar nuestras propias soluciones.