Homenaje a Albert Manent

El pasado lunes, 3 de noviembre, se realizó un acto de homenaje al filólogo, escritor y activista cultural Albert Manent.

Sus vínculos con la Fundación La Roda fueron en los inicios de la entidad cuando hacia el 1977 todavía era llamada asociación La Roda.
El acto tuvo lugar al Salón de Cent de Barcelona y fue organizado por el grupo Sant Jordi de promoción y defensa de los derechos humanos. Al homenaje asistieron la presidenta y directora de La Roda Lluïsa Celades y Anna Corbella en representación de todas las personas y entidades que bajo el paraguas de la fundación estuvieron vinculadas al talante luchador y de aprecio hacia la cultura catalana del escritor.

En el homenaje participó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias que destacó de Manent la capacidad de “mantener la llama de la cultura durante la larga noche del franquismo”.
Albert Manent fue Premio de Honor de las Letras Catalanas y Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, dejando una muy buena impronta en este país que tanto estimaba y donde impulsó numerosas obras colectivas de envergadura en el ámbito cultural.

Albert Manent, hombre de cultura
Albert Manent Segimon (Premià de Dalt, 1930 – Barcelona, 2014), fue crítico literario, poeta e historiador de la literatura. Licenciado en Derecho y en Filología catalana, de bien joven publica dos poemarios (1949 y 1951) y participa activamente en la resistencia catalana. Su tarea principal responde a la de recomponer la historia cultural catalana del siglo XX, con un especial interés por testimoniar las vicisitudes del periodo franquista. En 1959 funda Serra d’Or y más adelante publica importantes biografías Carles Riba (1963), Josep Carner (1969), Jaume Bofill i Mates (1972), J.V. Foix (1993), Marià Manent (1995), Tomàs Garcés (2001) o Fèlix Millet (2003), obres que complementa a partir de 1986 amb retrats literaris d’una setantena de personatges i col·lectius. D’aquí destaquen «Solc de les hores» (1988), «Semblances contra l’oblit» (1990), «Retorn a abans d’ahir» (1993) o el llibre de memòries «El molí de l’ombra» (1986).
Entre otros, fue coordinador de los tres volúmenes del «Diccionario de historia eclesiástica de Cataluña» (2001), colaboró en la «Historia de la literatura catalana» de Ariel, recogió en dos volúmenes estudios de historia cultural, editó la panorámica sobre «La literatura catalana en el exilio»(1976) y dos obras sobre bibliografía clandestina de la posguerra (1988 y 1989). Presidente de la Sociedad de Onomástica, también escribe estudios sobre toponimia y léxico dialectal y popular. En reconocimiento de su tarea cultural, fue Maestro en Gay Saber de los Juegos Florales y recibe los premios Serra d’Or de ensayo (1970), Josep Pla (1987), Ramon Llull (1995), Ramon Trias Fargas (2003), y el premio de Honor de las Letras Catalanas (2011), así como la Medalla al Mérito Cultural (2003) y la publicación de libros de homenaje (2000 y 2005).

Trabajó en la Administración de la Generalitat de Cataluña con cargos de responsabilidad y aun como asesor del presidente Jordi Pujol, a quien conoció durante los años de universidad, cuando funcionaba el FUC (Frente Universitario Catalán). Del 2000 al 2004 fue director del Centro de Historia Contemporánea y desde su fundación (1980) hasta el 2010 presidió la Sociedad de Onomástica; en este año fue sustituido por Josep Maria Albaigès y Olivart. Colaboró con varios medios de la prensa escrita, especialmente con Serra d’Or, de la cual fue uno de los fundadores.