Jornada 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños

La directora de La Roda, Anna Corbella, asistió a la inauguración de una jornada que conmemora el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niños

El pasado 3 de julio tuvo lugar una jornada para reflexionar sobre los retos en materia de infancia organizada por la Taula Nacional de la Infància de Catalunya, la PINCAT y Unicef. En la jornada participaron 250 representantes de entidades sociales, administraciones, universidades y otros agentes y fue inaugurada por Núria de Gispert, Presidenta del Parlamento de Cataluña, Neus Munté, Consejera de Bienestar Social y Familia, Anna Folch, Presidenta de UNICEF Comité Cataluña y Paco Estellés, Coordinador de la Plataforma de Infancia de Cataluña.

La Plataforma de Infancia de Cataluña lamentó que la situación, la voz y la imagen de la infancia siempre han estado en la cola de las prioridades de la política y de la sociedad en general y resaltó que resulta imposible lograr el bienestar de la infancia si los adultos que tienen que velar por su desarrollo no disfrutan ni tienen las oportunidades para acceder a un mínimo nivel de bienestar. En este sentido, la PINCAT pidió dar apoyo a las familias como principales responsables de dar cobertura a las necesidades de los niños, especialmente en estos momentos en que la crisis está afectando de forma más cruda este colectivo.

El acontecimiento, abierto a diputados, responsables y técnicos de las instituciones públicas catalanas, entidades sociales y profesionales que trabajan por y con la infancia contó con la intervención de ponentes de referencia internacional como Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Anne Lindboe, Ombudsman de los Niños en Noruega, Elin Gwynedd, Responsable de apoderamiento de los niños del Gobierno de Gales, y Ellen Desmet, profesora e investigadora sobre derechos de los niños del Centro de Derechos Humanos de Flandes.