La tipografia “Anna” en el cartel de la Tamborinada 2014

Con el lema “Sumando Capacidades” Anna Vives ha creado su tipografía de letras solidaria con el objetivo de representar a todo el colectivo de personas con necesidades especiales.

Anna Vives trabaja en la Fundación Itinerarium, donde tienen como objetivo desarrollar proyectos que mejoren el alcance y la calidad de los procesos educativos y sociales. En septiembre de 2011, Anna empezó a trabajar su letra con un equipo de personas consiguiendo, un año más tarde, su digitalización alfabética apta para escribir en cualquier ordenador.
La tipografía Anna es el resultado de la observación del entorno y la investigación de diferentes publicaciones impresas. La intención original de la tipografía es imitar los trazos de la escritura de Anna, una grafía muy particular, ya que mezcla caracteres en mayúscula y minúscula indistintamente. Al ser una tipografía de letra ligada es muy adecuada para utilizar en textos cortos o de carácter informal. Está compuesta por 126 caracteres correspondientes al alfabeto latino, signos de puntuación, acentos, algunos caracteres especiales y próximamente será adaptada a otros idiomas. La tipografía Anna ha recibido el apoyo de conocidos deportistas como por ejemplo Andrés Iniesta, Jorge Lorenzo o Vicente del Bosque, además de estar escogida escogida para la equipación del Barça en el pasado Trofeo Joan Gamper.

Te imaginaste alguna vez que serías tan famosa?
No. Dicen que soy famosa, pero hago lo mismo que siempre. Lo que más me gusta es tener un trabajo, amigos, y mi familia. El resto, ser famosa, no es importante. Pero sí que me gusta que las personas valoren nuestro trabajo y me feliciten. Me da confianza y me hace muy feliz, sobre todo si puedo ayudar a sensibilizar sobre nuestras capacidades.

Cuando eras pequeña, que querías ser de mayor?
Quería simplemente trabajar como mis otros hermanos. Mi primer trabajo fue en un supermercado y no me gustó nada. Era como una sauna. No tenía compañeros. A mí siempre me ha gustado escribir y dibujar y por suerte en la Fundación Itinerarium confiaron en mí y trabajo de lo que me gusta. Es importante que todo el mundo encuentre su elemento: aquella característica que te hace ser especial y dar lo mejor de ti mismo.

Este año, La Roda ha usado tu tipo de letra para el cartel de la Tamborinada. Que piensas de una fiesta donde puedes encontrar tantas personas que trabajan por la educación en el ocio?
De lunes a viernes la gente trabaja. Pero la auténtica calidad de vida la vivimos en nuestro tiempo libre. Yo salgo con los amigos a los restaurantes, karaokes, discotecas, excursiones…Sin el ocio sería todo muy aburrido. Vuestro trabajo me encanta.

La Fundación Itinerarium, ofrece gratuitamente la tipografía sólo a particulares (acciones no comerciales) y escuelas de todo el mundo con el objetivo de que sirva para hacer un buen uso didáctico y también de sensibilización.
Así es, los recursos de la letra nos permiten crear el proyecto BOX21. Ahora mismo está centrado en crear circuitos inclusivos permanentes en diferentes ciudades para correr o andar, cerca de la naturaleza y con una cierta dificultad. El primero en Llívia el 1 de Junio. Los pueden hacer cualquier persona del mundo. Por eso es inclusivo. Defendemos el diseño universal. Pensamos en acciones que puedan ser útiles para todos y todas. Así seguro viviremos un mundo más social.

Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y queremos que sepas que admiramos el objetivo que te has planteado. Felicidades!

Web de Anna Vives