Presentes en el II Encuentro de entidades de fomento del catalán

El pasado 22 de julio se celebró el II Encuentro de entidades de fomento de la lengua catalana que estuvo presidido por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, en el Auditorio del Palau de la Generalitat.

Este fue un acto de reconocimiento al compromiso activo del tejido asociativo de Cataluña con la lengua y en el que intervinieron entidades representativas de todos los territorios de habla catalana: la Franja de Aragón, Andorra, Cataluña norteña, el Alguer, las Islas Baleares, el País Valenciano y Cataluña. La directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, también participó en el acto donde destacó la importancia de las entidades sobre la proyección del catalán en la sociedad.

Durante el encuentro, el consejero Ferran Mascarell se mostró optimista en relación con el número creciente de personas que tienen el catalán como lengua habitual aunque no sea su lengua materna. Con todo, también lamentó que todavía existan ámbitos complicados en cuanto al uso de la lengua, como el de la justicia o el cine.

Lluïsa Celades, directora de la Fundación La Roda, participó en el acto hablando de la trayectoria de la entidad en los barrios de toda Cataluña llevando cultura e idioma durante más de 38 años. Como Fundación, La Roda fue creada en 2003 y es heredera de la asociación La Roda nacida el febrero de 1977 de la unión de 7 entidades de Barcelona. El principal objetivo de la asociación originaría era luchar contra las carencias culturales de la ciudad en el campo del ocio infantil y juvenil y difundir la lengua, la cultura y las tradiciones del país. Actualmente, La Fundación La Roda programa más de 300 actividades al año y está formada por 77 entidades infantiles, juveniles y culturales de toda Cataluña, que trabajan en barrios de treinta y una poblaciones con el reto de favorecer la cohesión social.

Los parlamentos de las diferentes entidades se sucedieron durante todo el acto con la participación de Isona Passola (presidenta de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes), Jordi Mas (presidente de Softcatalà), Jordi Esteban (miembro de la Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana (CAL), Teresa Cabanas Piera (presidenta del Centre de la Cultura Catalana d’Andorra), Dolors Ibáñez (miembro d’Educació de l’Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua) Josep M. Baró (presidente de l’Associació Cultural del Matarranya), Aleix Andreu i Oliver(presidente de l’Associació d’Amics de la Bressola), Claudia Soggiu (presidenta de l’Obra Cultural de l’Alguer), David Garrofé (presidente de la Fundació CECOT Persona i Treball), Antoni Lluís Trobat (en representación del presidente de l’Obra Cultural Balear) i Oriol Hosta (presidente dels Lluïsos de Gràcia).

El consejero apostó, finalmente, por reforzar una mirada integral del catalán como lengua común de los diferentes territorios de habla catalana y señaló, también, la necesidad de conocer más profundamente el uso de la lengua mediante una encuesta integral a todos los territorios.

171 entidades registradas
Este año, el censo de entidades ha crecido un 20% respecto al año 2014, con un total de 171 entidades registradas:

80 culturales.
29 de ámbito empresarial, laboral y profesional.
9 de ciencia y tecnología.
21 de fomento de la lengua.
15 de integración social.
12 de jóvenes y ocio.
5 de formación.

Esta es la cifra más alta desde la creación del registro, en 2002.