Talleres con valores sociales, culturales y de ocio: Tamborinada 2018

Ya queda menos para la celebración de la fiesta familiar más grande de Barcelona. El Parque de la Ciutadella será nuevamente el espacio elegido para el gran encuentro el 27 de mayo de 2018 y contará con la participación de varias asociaciones y entidades que forman parte de la Fundación la Roda.

A partir de las 11.00 y hasta las 20.00 h se llevará a cabo la XI edición de esta fiesta familiar, solidaria, cultural y diversa: La Tamborinada2018. Durante todo el día encontraréis los mejores espectáculos de animación infantil y familiar repartidos por los diferentes escenarios del parque y donde los talleres no pueden faltar!

Taller de maracas
Taller de construcción de instrumentos musicales con material reutilizado para pequeños y grandes. Aprenderemos a fabricar unas maracas, un instrumento sencillo pero muy bonito. Con chapas, alambre y tapones de corcho daremos vida a algo divertido y musical. Un taller para hacer en familia.

Este taller se enmarca adentro del proyecto ReSíclem, que trata sobre la sensibilización medioambiental y que utiliza varias formas de expresión cultural y artística para llegar a niños y jóvenes.

Taller de percusión
Un taller para trabajar pequeños y grandes las técnicas de percusión propias del África occidental -entre ellos el djembé-. El desarrollo del taller está dirigido por un músico que guiará a los participantes para conseguir tocar unas piezas rítmicas alternando ritmos. Un espacio dónde, de forma amena y dinámica, se descubre un lenguaje musical con sus propios códigos.

Este taller se enmarca dentro del proyecto de Interculturalidad, el cual aporta herramientas educativas, lúdicas, formativas, artísticas y culturales para fomentar el conocimiento mutuo, el diálogo intercultural y favorece la cohesión social en los barrios donde trabajan las entidades que forman parte de La Roda.

Taller de cestería
Esta propuesta está orientada al hecho de que la familia se acerque de forma cooperativa a la creación de un cesto. La cestería es una técnica artesana que nos conecta con una de las tradiciones de nuestra cultura popular.

Este taller se enmarca dentro del proyecto Fem Festa, Fem Barri, una iniciativa que también da vida a más de doscientas compañías de una calidad excelente que se dedican profesionalmente al mundo familiar, al de la educación en el ocio, y refuerza las líneas educativas y de integración de las entidades que forman parte de La Roda. Todas estas entidades trabajan en red con planes comunitarios o con equipamientos de la ciudad.

Taller de bolsa de pan

Un taller familiar donde de forma cooperativa podréis pintar una bolsa de pan que podréis usar en casa cada día y reducir así el consumo de bolsas de plástico que tanto daño hacen al medio ambiente y sobre todo a nuestros mares.

Este taller se enmarca dentro del proyecto DeTendes, destinado a concienciar a los niños y niñas sobre el valor de aquello que compramos y el impacto que causa al medio ambiente y a la sociedad. Utiliza varias formas de expresión cultural y artística para llegar a niños, jóvenes y sus familias.

Otros talleres
Además de los talleres incluidos en proyectos de La Roda, habrán otros desarrollados por entidades que este año se suman al proyecto Tamborinada 2018:

Ecojuga (Activa la Cultura & La Residual): parque de juegos hechos con material reciclado para familias.
Red antirumors (Ayuntamiento de Barcelona): Taller que trata los rumores y estereotipos sobre diversidad cultural de forma lúdica y divertida.
Espacio inclusivo (ECOM): ‘Juego de la diversidad’, ‘Juego sobre ruedas’ y ‘Mira cómo pinto’.