Historia

La Fundación La Roda fue creada al año 2003 y es heredera de la asociación La Roda nacida en febrero de 1977 de la unión de 7 entidades de Barcelona. El principal objetivo de la asociación originaría era luchar contra las carencias culturales de la ciudad en el campo del ocio infantil y juvenil y difundir la lengua, la cultura y las tradiciones del país. La asociación La Roda programaba espectáculos, actividades culturales, organiza la primera Tamborinada y participa en las Fiestas de la Merced y el Grec. A finales del mismo año, 60 entidades de Barcelona ya se han adherido al proyecto y recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

En la década de los ochenta el número de barrios y de entidades de la Roda no para de aumentar y se amplía el campo de acción en toda Cataluña y recibe el apoyo de la Generalitat de Cataluña. La programación de espectáculos en los barrios se consolida y se organiza la emblemática campaña “El català a l’Escola” como apoyo de la enseñanza en catalán. En el 1988 se hace la Campaña de “Tallers als Barris”, una herramienta de formación dirigida a los monitores de las entidades y también se empieza a editar la revista Carrer, una publicación cuatrimestral sobre educación en el ocio y las artes escénicas para todos los públicos.

En los años noventa, la importancia de La Roda como movimiento de educación en el ocio es reconocida desde todos los ámbitos y se confirma que es uno de los principales circuitos de programación de espectáculos para niños y jóvenes en Cataluña. La colaboración de La Roda con entidades y empresas públicas y privadas se incrementa: La Roda empieza a actuar como asesora, coordinadora y programadora de proyectos educativos y culturales dirigidos a los niños y los jóvenes..

El 1998, La Roda participa al encuentro europea “Building Bridges”, que se hace en la ciudad inglesa de Newcastle. El objetivo es promover el teatro como herramienta de educación para jóvenes en riesgo o situación de exclusión social. Veinticuatro jóvenes irlandeses, ingleses, alemanes y catalanes y ocho profesionales intercambian técnicas y metodologías teatrales.

En el 1999 el Gobierno de Cataluña declara a La Roda Asociación de Interés Cultural.

El trabajo en Europa continúa. La Roda participa al segundo intercambio de teatro para jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, 2Colours of Life”. Se organiza en Colonia, Alemania, y reúne a 26 jóvenes y ocho profesionales de Alemania, Cataluña, Inglaterra e Irlanda. En el 2000, La Roda organiza en Barcelona el tercer encuentro, 2000 Oleadas de Cielo, que reúne durante una semana 26 jóvenes y ocho profesionales alemanes, ingleses, portugueses y catalanes, que intercambian métodos y experiencias en el campo de la pedagogía teatral.

Llegados al año 2003 se crea lo que conocemos hoy como Fundación La Roda, que sustituye a la asociación y amplía sus objetivos. Es en esta década cuando La Roda recibe la Cruz de Sant Jordi (2001), el premio de Pedagogía de la Feria de Barcelona por su trabajo en el Festival de la Infancia (2002) y el premio Cataluña de Comunicación y Relaciones Públicas (2004).

Actualmente, La Fundación La Roda programa más de 700 actividades el año y está formada por cerca de 82 entidades infantiles, juveniles y culturales de todo Cataluña, que trabajan en una cuarentena de poblaciones y unos setenta barrios con carencias sociales, culturales y económicas.