TamborinadES 2020

Comienza la Tamborinada Descentralizada 2020 !!!
Este año hemos querido llevar la Tamborinada lo más cerca posible de las personas y por eso repartiremos los espectáculos y talleres en Cataluña. Durante casi tres meses Rodaremos por los pueblos y barrios con la ayuda de nuestras entidades culturales y de ocio.
Ahora más que nunca, debemos defender el derecho al ocio para los niños y niñas y que puedan disfrutar, socializando con otros niños y recuperando todo este tiempo perdido, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad.
Nos preocupa como garantizar el acceso a la cultura y el ocio en igualdad de oportunidades de forma segura. Somos conscientes de lo que supone hacer cultura en las calles, llenar las plazas, volver a hacer ocio en una situación tan extraña y con falta de recursos para muchas entidades. Nada es como antes del Covidien-19, pero seguiremos trabajando para reclamar un mundo en igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.
Formar parte de esta iniciativa, entra en las redes y cargue sus fotos haciendo ocio, cultura … Haciendo vida.

Use # Tamborinades2020 y empezamos el cambio. Entre tod @ s lo conseguiremos !!!

“El Planeta dels Contes” supera las 100.000 reproducciones en tiempo récord

El canal de YouTube “El Planeta dels Contes” ha superado las 100.000 visualizaciones en un tiempo récord. La plataforma desarrollada por la Fundación La Roda, que cuenta actualmente con medio millar de suscriptores se encuentra entre los canales más exitosos de ocio y cultura en lengua catalana.
En enero de 2018, “El Planeta dels Contes” inauguró su canal en YouTube con el objetivo de compartir con los más pequeños de la casa momentos mágicos trabajando valores como la interculturalidad, el medio ambiente o la diversidad en un entorno totalmente seguro y multidisciplinar. Para ello, se han creado 12 listas de reproducción con 107 vídeos que se han visto más de 100.000 veces.

“El Planeta dels Contes” tiene un público mayoritariamente familiar y se ha convertido en punto de encuentro, especialmente, para los pequeños de la familia. El diseño divertido, colorista y sencillo hace que sea muy fácil su uso y navegación entre las temáticas de los cuentos.
En este año, y debido a las circunstancias sanitarias, se han introducido nuevas temáticas con gran éxito como la celebración de Sant Jordi on line y listas de canciones de grupos que forman parte de las programaciones que La Roda realiza en los barrios de Cataluña.

La Roda se suma al manifiesto a favor de la cultura!


Numerosas entidades del sector cultural de Cataluña se han unido al ‘Manifiesto a favor de la cultura’ promovido por la entidad catalana Círculo de Cultura.

El Manifiesto pide a las administraciones públicas catalanas, españolas y europeas que elaboren un conjunto de medidas que permitan el mantenimiento del tejido productivo y la actividad de los sectores culturales para garantizar la continuidad del trabajo desarrollado por creadores, artistas y trabajadores de la cultura, asociaciones y de todos aquellos ciudadanos que participen a través de la cultura popular y tradicional.

Manifiesto

La grave crisis sanitaria a la cual estamos asistiendo desde el cierre de los espacios culturales del pasado 12 de marzo y desde el decreto de Estado de Alarma del 14 de marzo, ha dejado los sectores culturales en estado de choque, paralizados y sin ninguna capacidad para generar ningún tipo de ingresos o para garantizar su funcionamiento básico. Una medida necesaria para combatir la urgencia sanitaria y garantizar una gestión eficaz y coordinada para luchar contra el coronavirus ha sacudido, como nunca antes cabe otra crisis, toda la cultura del país. Una cultura que desde el primer momento se ha solidarizado con generosidad a llenar de contenidos los minutos y las horas muertas de la ciudadanía confinada a casa, conocedora como es de la importancia de cuidar del cuerpo, y también del alma.
 
Pero nos hemos descuidado de catalogar la cultura como un servicio esencial. Ahora desde casa, mañana desde sus espacios naturales de exhibición. Y nos hemos dejado por el camino, desprotegidos, empresas, entidades, instituciones, artistas, creadores, investigadores, gestores y trabajadores, y toda la variedad de personas que vivimos cada día de la cultura considerada como uno de los motores de nuestro progreso social. Además, la cultura es fundamental para la construcción de la oferta turística, basada en muchos casos en el atractivo y la oferta cultural, sin la cual no será posible relanzar la actividad turística y de servicios asociados.

Los profesionales de la gestión cultural, los museos y espacios de patrimonio, las artes escénicas, audiovisuales, las artes literarias, las plásticas y las musicales, se han visto obligados a interrumpir sus procesos de creación, investigación, gestión patrimonial y desarrollo creativo destinados a garantizar la continuidad básica de sus servicios y poner en marcha nuevos proyectos; así como se han quedado desiertas las ciudades sin abrir salas de exhibición cinematográficas, teatrales, musicales, los espacios de creación, las galerías de arte, los museos y espacios de presentación patrimonial, las bibliotecas, archivos, librerías, y espacios públicos donde se desarrollan manifestaciones culturales de todo tipo. La experiencia se extiende también a las empresas productoras de cine, de televisión, de espectáculos teatrales, de editoriales, de la industria del videojuego, la producción musical, y los servicios asociados al turismo, la cultura popular y la gestión del ocio.

Hoy podemos certificar que el 100% del sector cultural está parado. A la imposibilidad de generar ingresos o de continuar ofreciendo los servicios básicos a la ciudadanía, se une la enorme dificultad para mantener a corto y mediano plazo las estructuras productivas y los servicios básicos de funcionamiento que son las que crean las condiciones para el adecuado funcionamiento de los sectores culturales. Constatamos que los artistas, creadores, gestores, conservadores e investigadores, que el conjunto de trabajadores de la cultura, no solo ya no disponen de las condiciones para dar salida a sus trabajos sino que, además, una gran mayoría no reciben ningún ingreso, o sus organizaciones están sufriendo enormes dificultades de financiación que posan en riesgo su continuidad. A la situación de déficit en la financiación de la cultura, la carencia de una ley de patrocinio, mecenazgo y participación social, se añade ahora la crisis pandémica global. Podemos aseverar que los sectores culturales se encuentran ante el momento más difícil y decisivo de su historia.

El sector cultural ha sido clave para ayudar a edificar valores esenciales en la sociedad como son el pluralismo, la convivencia, la tolerancia, el respeto, la libertad de expresión, la crítica y la educación. Pero recordamos que la cultura no es un gasto: es una inversión, y que es también un sector económico importando (3,5% del PIB) que, además, afecta de manera importando el enfoque otros sectores, como el turismo y el comercio.

Todos estos aspectos son los que nos impulsan a reclamar con prontitud las siguientes medidas:

Peticiones
1. La cultura es un derecho recogido por la declaración Universal de los Derechos Humanos, y un bien de primera necesidad, y así tiene que quedar establecido en todas las normas de nuestro país, a partir de ahora y por el futuro.
2. Esto comporta que tiene que estar protegida, impulsada y promocionada, con unos recursos suficientes y adecuados a esta importancia.
3. La cultura tendría que integrarse en los planes estratégicos de desarrollo territorial, social y económico.
4. Hacen falta medidas de “choque” destinadas a inyectar recursos en el sector con carácter inmediato. Más allá del endeudamiento para salir de la crisis habrá que actuar de manera urgente para preservar todo el tejido cultural, con especial atención a la preservación del juego de fuerzas equilibradas entre el sector público y el privado.
5. Son imprescindibles medidas de protección tanto de los artistas, creadores, técnicos y gestores, como de las empresas, entidades e instituciones culturales, fuente de riqueza y trabajo de muchas personas.
6. Hace falta una coordinación estratégica que implique a los departamentos de Cultura, Salud, Educación, Empresa, Trabajo, Territorio e Interior, en la planificación de la recuperación de la actividad, para no estigmatizar los espacios culturales, como sucedió en el inicio de esta crisis. Habrá que pactar con el sector las condiciones en las cuales se plantea la vuelta, así como los protocolos de seguridad que generen confianza al público.
7. Hace falta una gran campaña de comunicación y marketing dirigida a recuperar el público cultural sensibilizándolo de la necesidad de su complicidad para generar una viabilidad de los sectores culturales lo mejor posible.
8. Hay que empezar a trabajar en iniciativas legislativas que permitan disponer de una ley de Mecenazgo, Patrocinio y Participación social que acontezca un verdadero estímulo por la participación de las personas físicas como jurídicas en la financiación de la cultura. 
9. Hay que ponerse a trabajar en la actualización del marco normativo que afecta a los sectores de la cultura, aprovechando los potenciales reales de desarrollo estratégico del modelo económico, social y territorial.
10. Queremos ser considerados tan necesarios como lo hemos estado para superar este confinamiento. Ahora les toca a las administraciones poner las herramientas, las leyes y los recursos para ayudar al sector cultural.

Barcelona, 20 de abril de 2020

“El Planeta dels Contes” acoge la Diada familiar de San Jordi 2020

Sara Rubio



El pasado 23 de abril, la fundación La Roda vivió una Diada de San Jordi diferente, marcada por las medidas de confinamiento decretadas.
Con el objetivo de crear buenos momentos en torno a esta tradición tan importante en unos momentos tan difíciles, propusimos a las familias disfrutar de la creación de historias en formato video alrededor de la leyenda de San Jorge.
Las numerosas y divertidas historias que se recibieron ocuparon un espacio especialmente diseñado en la plataforma de “El Planeta dels Contes”, una plataforma segura y multidisciplinaria que La Roda impulsa con cuentos y canciones de las compañías que participan en el proyecto cultural que la entidad desarrolla en los barrios de Cataluña.
La fundación La Roda ha valorado muy positivamente el desarrollo de la propuesta y trabaja en otras acciones culturales que realizará conjuntamente con las compañías y las diferentes entidades del sector cultural y del ocio. Así las cosas, seguiremos animando a las familias a continuar disfrutando de esta plataforma web donde pueden encontrar contenidos de ocio y educativos.

Consultad la plataforma:

El Corte Inglés cierra la Campaña “Espacio de Navidad” con éxito de participación

El Corte Inglés cierra la Campaña “Espacio de Navidad” con Éxito de participación
Un año más, los Centros de El Corte Inglés han cerrado una campaña navideña con gran participación familiar. Los niños y niñas que Pasaron miedo “el Espacio de Navidad” del 30 de noviembre al 29 de diciembre pudieron disfrutar de más de 100 Espectáculos de música, animación, magia y títeres.

Con estas programación y las que se contratan durando todo el año, El Corte Inglés mantiene su compromiso de empresa ayudando así, al desarollo de proyectos sociales y culturales que la fundación La Roda desarrolla en todo Cataluña.

Dinamización de La Roda en la campaña de la Generalitat de Cataluña y la Fundación ECOLEC “Canvia el xip. Recicla’ls”

La Agencia de comunicación Exclusive Products apuesta por los servicios de monitorización de la Fundación La Roda para dinamizar la nueva campaña “Cambia el chip. Recíclalos” de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) inició el pasado 29 de noviembre una nueva campaña para el fomento de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), coincidiendo con el Black Friday.

El equipo de monitores y monitoras de la fundación La Roda será el encargado de difundir el mensaje de la campaña en los puntos de información de los centros comerciales, en las 20 tiendas de electrodomésticos de toda Cataluña así como en las plazas de más de 16 municipios.

La voluntad de esta campaña es la de profundizar en la idea de alargar la vida útil de estos aparatos, promoviendo la reparación y reutilización, así como animar a la ciudadanía a depositar estos objetos en los puntos de venta específicos.

Una vez más, el compromiso responsable de las administraciones y sus campañas apuestan por el desarrollo de proyectos sociales y culturales en Cataluña contratando servicios de entidades del tercer sector como los de la Fundación La Roda.

Más información:
http://residus.gencat.cat/ca/actualitat/noticies/detall/np-campanya-RAEEs

El Corte Inglés programa con La Roda espectáculos infantiles para la campaña de Navidad.

Ya ha llegado la Navidad a El Corte Inglés y como cada año, del 30 de noviembre hasta el 29 de diciembre, todos los niños y niñas podrán disfrutar en “l’espai Infantil de Nadal” de espectáculos de magia, circo, cuenta cuentos, títeres y música en directo de la Fundación La Roda.

Durante todos los fines de semana y días festivos en sesiones de mañana y tarde de 12.30 y 18.30 se vivirá la alegría de la navidad en los escenarios de los diferentes centros repartidos por toda Cataluña.

Además, se podrá visitar a Papá Noel en su bonita casa en la que, acompañado de sus coloridos y simpáticos elfos, recogerán las cartas de los más pequeños.

Cómo es habitual, la programación de espectáculos familiares de La Roda, es la escogida para la campaña de Navidad en los centros de Cornellà, Can Dragó, Francesc Macià, Sabadell, Portal del Àngel, Diagonal y Tarragona que la empresa tiene en Cataluña como prueba de fidelidad al trabajo bien hecho, la calidad de los grupos y a la responsabilidad social que esto supone.

El Corte Inglés mantiene su compromiso de empresa responsable contratando las programaciones familiares con la fundación La Roda y ayudando así, al desarrollo de proyectos sociales y culturales en Cataluña.

Es muy importante destacar este compromiso que empresas social y culturalmente responsables como El Corte Inglés supone para proyectos de entidades que, como La Roda, actúan de elementos generadores de valores como la igualdad, la solidaridad o la justicia con los más vulnerables y que son imprescindibles en la sociedad actual.

Todas las actividades son GRATUITAS
www.elcorteingles.es


Old Teddy’s Company colabora con “La Roda als barris”

La empresa especialista en juguetes Old Teddy’s Company se ha sumado al proyecto de la Fundación La Roda haciendo una donación importante de juguetes no bélicos y no sexistas. Se trata de una empresa especializada en la comercialización de juegos y juguetes idóneos para inspirar la imaginación, crear y explorar.

Según explican los responsables de la empresa, les gusta innovar aportando nuevos productos al mercado del juguete educativo. En Old Teddy’s Company, son conscientes de la problemática actual del medio ambiente, de la importancia del ocio educativo y por eso hacen especial atención a la responsabilidad corporativa haciendo apoyo y colaborando con proyectos como los de La Roda con el objetivo de acercar el juego y el ocio a los niños y niñas y sus familias.

En este sentido, gran parte del material donado será entregado a las entidades adheridas a La Roda que han manifestado una demanda explícita y el resto se asiganarán según las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del año a los barrios de La Roda.

Visita la web de Old Teddy’s Company

Gran éxito de participación familiar en la 42.ª edición de la Tamborinada 

La Fundación la Roda ha celebrado la 42 edición de la Tamborinada en el Parque de la Ciutadella. “Fem festa, fem cultura, fem barri” ha sido nuevamente el lema de esta gran fiesta familiar y solidaria.

Más de 30.000 personas pasaron desde las 11 de la mañana y hasta las siete de la tarde por el Parque de la Ciutadella y participaron de las actividades pensadas para toda la familia. Los espacios se organizaron nuevamente por temáticas siguiendo el esquema de los programas que La Roda desarrolla durando todo el año en los barrios de Cataluña. De este modo, las familias encontraron actividades dedicadas al Consumo responsable, al Medio ambiente, la Interculturalidad, la Cultura popular y el Planeta de los cuentos.

Los miles de visitantes que pasaron a lo largo del día por el Parque de la Ciutadella participaron muy activamente en talleres de todo tipo, realizando bolsas para el pan ecológicas, talleres de percusión étnica, realizando figuritas con plastelinas sotenibles y practicando pinturas con la boca entre otros opciones.

Los juegos de madera gigantes y la gran carpa-pelota no pararon de acoger a pequeños y grandes que, bajo el cobijo de la sombra, jugaban a juegos tradicionales de toda la vida
Los más osados escalaban por el rocódromo o manipulaban todo tipo de artilúgios para conseguir hacer punterías o ganar partidas con los compañeros.

Por su parte, los espectáculos de animación, magia, payasos y títeres repartidos por los cuatro escenarios que se instalaron en el parque no pararon de recibir los aplausos de los pequeños de la casa. En total se han hecho más de 60 actividades infantiles que fomentaban los valores sociales y culturales. Desde la Fundación la Roda y las más de 60 entidades que la forman, hemos vuelto a apostar por el ocio y la cultura y, como siempre nos han acompañado miles de famìlies en esta aventura.
Hasta el año próximo!

Cultura y ocio con valores sociales: Tamborinada 2019


Como cada año, la Tamborinada llega con su música, talleres y muchos espectáculos infantiles. El 2 de junio, el Parque de la Ciutadella volverá a llenarse de familias y un hormiguero de cultura y ocio se desbordará por todos los rincones.
Este día haremos la fiesta más grande abierta a todo el mundo, diversa y solidaria con la ilusión y la fuerza de las más de 60 entidades que forman parte de La Roda. Unas entidades que, con nuestro apoyo, hace décadas trabajan por la cultura y el ocio infantil y que nos han acompañado en este largo camino hasta la actualidad.

Haremos una TAMBORINADA basada en los programas que La Roda desarrolla en los barrios. De esta forma, encontraréis el espacio del Consumo responsable, Medio ambiente, Interculturalidad, Cultura popular y el Planeta de los cuentos. Llenaremos el Parque de la Ciutadella de miles de familias que disfrutarán durante todo el día de los más de 30 talleres, juegos y espectáculos de la mejor calidad.

Espectáculos y actividades por los pequeños de la casa
Habrá un gran espectáculo inaugural a las 13 horas en la plaza de la cascada con el grupo XipXap con “Que peti la plaça” y ya no pararemos de bailar y cantar con grupos como Pentina el Gat y los Més Tumàcat.

A las 18 horas tendrá lugar la gran conclusión con la Big band Xiula. Disfrutaremos de una experiencia única de animación musical con las mejores canciones del grupo famoso por trabajar valores como compartir, convivir, estimar y adquirir compromiso para mejorar el entorno, siempre desde la diversión y el disfrute.

En los diferentes escenarios del parque encontraréis durante todo el día y sin cesar magia, títeres, cuenta cuentos y por los caminos os acompañarán gigantes, timbalers, batucadas y pasacalles espectaculares como Traüt con la PiccolaOrquesta, que con su peculiar charanga acompañarán a la comitiva de personalidades públicas que siempre nos visitan.

El conductor, presentador y la voz de la Tamborinada será el maestro Pep Callau, que nos asegurará una Tamborinada trepidante, imparable y sorprendente.

Como en cada edición, haremos una TAMBORINADA para todo el mundo, con traducción de espectáculos en lengua de signos y este año contaremos con la participación en el escenario principal del grupo de teatro Ganyotes. Esta, es una compañía teatral que trabaja por la normalización de actores y actrices con diversidad funcional y que nos presentarán “Twestern”, un espectáculo multidisciplinario ambientado en el territorio oeste.

No os lo podéis perder!!

Gran éxito de la XII edición del Deslimita’M

La culminación de un proyecto que ayuda a construir vínculos entre jóvenes con diferentes realidades.

El escenario de la Sala Barts fue testigo el domingo 12 de mayo de 11 representaciones teatrales en las que más de un centenar de chicos y chicas venidos de toda Cataluña compartieron la difícil tarea de exponer situaciones sociales que nos invaden cada día.

Representaron micro historias con la que se pretendió hacer reflexionar al espectador sobre la sexualidad, el feminismo, la desigualdad, la violencia, la superación, el amor… Temas que son una fuente de oportunidades para luchar contra los estereotipos, desmontar tópicos y reflexionar críticamente sobre la sociedad y las decisiones que se toman.

Para ello, se utilizaron recursos musicales, coreográficos, interpretativos siempre y muy imaginativos.
Las obras se distribuyeron en dos pases en los que el público disfrutó y participó activamente de los debates que se generaron al acabar cada una de ellas.

Todos estos chicos y chicas forman parte del proyecto “Actuem”, un proyecto de prevención y actuación basado en el teatro social y el Teatro del Oprimido. “Actuem” plantea el trabajo con adolescentes de 12 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social a través de un ciclo de talleres en los que jóvenes, en grupos de 10 a 20 personas, experimentan las técnicas del teatro social y crean a la vez una pequeña pieza teatral que se representa al final del proyecto.

«Se trabajan las distintas capacidades a través de la herramienta del teatro, que es una herramienta muy potente. Se incide en aspectos sociales, en el trabajo en equipo, en la socialización entre los participantes y siempre desde una metodología distendida. De esta forma se consigue que los jóvenes disfruten, reflexionen y que luego eso lo transmitan en el escenario», subraya Anna Corbella, directora de la Fundació La Roda.

Peter Vives, padrino de la XII edición del Deslimita’m

-Entrevistamos a Peter Vives, hijo de neozelandesa y catalán, conocido en Cataluña gracias a su papel de Nil en la serie ‘La Riera‘, el nieto de la gran matriarca Mercè Riera (Mercè Sampietro). Hizo el salto a la ficción estatal como el reportero y espía Marcus Logan de ‘El tiempo entre costuras‘ (Antena 3 TV) y el enamoradizo capitán Patrick de ‘Águila Roja‘ (TVE-1), que murió en manos del protagonista. 

Deslimita’m cumple 12 años durante los cuales centenares de chicos y chicas y decenas de profesionales han hecho realidad este proyecto. Es por eso que Peter Vives es el mejor padrino para esta edición, como ejemplo de juventud, profesionalidad y futuro interpretativo sin fronteras.

Nunca se había planteado ser actor, pero recibió una llamada de Disney que le abrió las puertas de la interpretación cuando estaba estudiando Física. Participó en la segunda parte de la película ‘The Cheetah Girls’, que se rodó a Barcelona y de allí hizo el salto a la televisión autonómica catalana, participando en ‘La Riera’. 

De todos los trabajos interpretativos que has realizado hasta el momento, cuál te ha dado mayor satisfacción?

Difícil de decir… Hay satisfacción de muchos tipos. Parece mentira pero uno de los momentos que recuerdo ser más feliz es al acabar la primera obra que hice con 15 años en la escuela. Nos esforzamos mucho en crearla y no había subido nunca a un escenario. Al acabar y notar la reacción del público por primera vez, noté una satisfacción que todavía ahora recuerdo. 



En este punto que te encuentras, si pudieras escoger, hacia donde te gustaría dirigir tu carrera: hacia la gran pantalla, la televisión, el teatro?

Es una pregunta que me hacen muy a menudo. A mí hacer televisión me ha abierto las puertas a hacer teatro. Del teatro me gusta el hecho de hacer todo el viaje del personaje cada noche y recibir la respuesta del público en el mismo momento. Pero a la hora de escoger depende mucho más del tipo de proyecto, personaje, compañeros y director más que de si es cine o teatro. 



Cuáles son tus referentes en el mundo de la interpretación?

En cada proyecto en el que he participado he encontrado referentes. A menudo de quien puedes aprender más es de quien tienes delante. Ahora bien, si preguntáis por actores que me flipen, Daniel Day Luis, Jake Gyllenhaal o Antonio de la Torre por ejemplo. 



Es probable que, por tu juventud, hayas recibido consejos profesionales. Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Pues consejo así específico no me viene ninguno a la cabeza. Sí que está en tus manos observar las dinámicas de la gente con más experiencia que tienes cerca y decidir cuáles te van bien y cuáles no. 



En el Deslimita’m hay muchos chicos y chicas que interpretan por afición, por necesidad, por impulso, porque si, para explicar sus realidades… Qué consejo les darías a quienes empiezan a notar el “gusanillo” de la interpretación?

Que lo expresen, que no tengan miedo. Pero que si de esto quieren hacer una profesión, y no solo un hobby y una herramienta para expresarse, comporta un sacrificio y una responsabilidad. No está de más pensar en alguna otra cosa que también los llene y que no dependa tanto del hecho que suene el teléfono… Jeje 

Si no fueras actor, que piensas que estarías haciendo? Qué te gustaría hacer de no ser actor?
Me gustan tantas cosas, que quizás por eso soy actor, para poderlas ser todas.
Siguiendo con el arte, me encantaría ser pianista. Me encanta la ciencia, la filosofía, o la fotografía… 




Muchas gracias para participar en esta edición que a buen seguro servirá porque chicos y chicas puedan inspirar sus sueños.

Más de un centenar de jóvenes participantes del proyecto Actuem, se darán cita este miércoles 10 de abril en la sala Monpou de la Fundació SGAE.


Este encuentro a 4 semanas del gran estreno de la XII edición del Deslimita’m servirá para que, durante 2 horas, estos chicos y chicas, intercambien puntos de vista y opiniones que les llevarán a un mejor conocimiento de las otras realidades que sus compañeros de proyecto han trabajado. De esta forma, la actuación del día 12 de mayo en el Deslimita’M se convertirá en una experiencia mucho más positiva para todos ellos.

El miércoles 3 de abril, la sala Monpou de SGAE, será el escenario del primer encuentro entre todos los participantes, la antesala a su gran minuto de gloria en el escenario del teatro BARTS en el que compartirán las piezas teatrales que han trabajado durante todo el curso. Estos chicos y chicas vienen de diferentes realidades y colectivos sociales, lo que hace mucho más rica la variedad de temas que tratan en sus obras, pensadas y protagonizadas por ellos mismos.
En este encuentro previo pondremos sobre la mesa los diferentes pensamientos y comportamientos sexistas en la etapa adolescente. A través de las técnicas del teatro forum, que tan bien conocen, buscaremos la complicidad y el debate enriquecedor que supone tratar un tema tan importante como este.

La propuesta teatral para este encuentro es “Aprenent a estimar sense prejudicis”. Los jóvenes necesitan aprender a generar sus propios criterios y mantenerlos por encima de la presión del grupo con la intención de poderse relacionar libremente desde la igualdad. Desmecanizar los pensamientos y comportamientos sexistas en las relaciones en la etapa adolescente. Analizar el papel que desarrolla la familia en el momento de educar a los hijos y las hijas en este ámbito.
Durante 2 horas, estos chicos y chicas, intercambiaran puntos de vista y opiniones que les llevarán a un mejor conocimiento de otras realidades y cercanía entre ellos, haciendo que la actuación del día 12 de mayo en el escenario del Deslimita’M se convierta en una experiencia mucho más positiva.

SINOPSI: La Meri y el Pau son dos jóvenes que comienzan a relacionarse. Tanto la presión social como la del grupo de amigos hacen que, en ocasiones, digan cosas o actuen sin estar en acuerdo con lo que realmente sienten. Hay muchos prejuicios con los que han de luchar: “Si la Meri sale con diferentes chicos seguro que piensan que es una fresca. En cambio, si Pau sale con diferentes chicas es un triunfador”.

Gran éxito en el estreno de “La petita Capmany”

Numerosas famílias disfrutaron de esta magnífica coproducción de la Fundació La Roda i la compañía de teatro Tanaka Teatre.
Siguiendo con la misión principal de La Roda sobre la promoción de la cultura y la tradición catalana, el pasado 20 de enero se estrenó la obra de teatro familiar “La petita Capmany” en la sala de teatro del Centre Artesà Tradicionarius.

Esta deliciosa y multidisciplinar obra sobre la figura de Maria Aurèlia Capmany y su padre, Aureli, explica cual fue su legado y la necesidad de preservar y explicar su obra vital.

La Maria Aurèlia descubre que el mundo de las tradiciones y las historias está en peligro y comienza una labor de lucha contra el olvido en la que, ayudada de personajes del folklore catalán, conseguirá mejorar la relación con su padre y le ayudará a descubrirse a sí misma.

El gran trabajo de documentación histórico que ha seguido esta espléndida coproducción teatral, asesorada por la comisaria Montserrat Garrich del año Aureli Capmany y con el apoyo de la familia Capmany, queda reflejado en esta magnífica obra llena de imaginación a la vez que fiel a la historia de los protagonistas.

Al estreno asistieron numerosas personalidades como Verònica Guarch, responsable del servicio de Estudio y Protección de la dirección general de Cultura Popular, Marta Duñach, consejera del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Elias i Costa, del Departamento de Promoción de la Infancia y Pep Farrés, director de “La Mostra d’Igualada”.
Al evento tampoco faltaron la familia Capmany acompañados de Josep Maria Vall, comisario del ciclo “Capmany i Capmany”, Montserrat Garrich y la Marta Nadal, comisarias del “Any Capmany”.

El Corte Inglés programa con La Roda espectáculos infantiles para la campaña de Nadal.


Programación de diciembre en el espacio infantil de Navidad del Corte Inglés 

El compromiso con empresas socialmente responsables como El Corte Inglés supone un impulso a proyectos socioculturales de entidades que, como La Roda, actúan de elementos generadores de valores como la igualdad, la solidaridad o la justicia con los más vulnerables y que son imprescindibles en la sociedad actual.

Cómo es habitual, la programación de espectáculos familiares de La Roda, es la escogida para la campaña de Navidad en los centros de Cornellà, Can Dragó, Francesc Macià, Sabadell y Tarragona que la empresa tiene en Cataluña como prueba de fidelidad al trabajo bien hecho, la calidad de los grupos y a la responsabilidad social que esto supone. Todas las programaciones que se contratan con La Roda tienen un beneficio social directo en el desarrollo de los proyectos que la Fundación mantiene en todo el territorio.

Por este motivo, y como cada año, des del 1 de diciembre, y durante todos los fines de semana, días festivos y hasta el 29 de diciembre, ininterrumpidamente, “el Espacio Infantil de Navidad” de El Corte Inglés ofrecerá gratuitamente espectáculos programados con la Fundación La Roda.

“El Espacio Infantil de Nadal” siempre convoca sesiones por la mañana y por la tarde, a las 12.30 h y a las 18.30h y programa más de 100 actividades para niños, niñas y sus familias.
Todas las actividades son GRATUITAS

La Fundación La Roda participa en el acto de Inauguración del VI Congreso del Tercer Sector Social

La Taula del Tercer Sector se hará eco de la tarea que realiza La Roda en los barrios de Cataluña desde hace 42 años en su acto de Inauguración Institucional.

El Grupo de Teatro del Coro de Sentmenat, participantes en el proyecto “Deslimita’M” que la fundación La Roda impulsa desde 2008, presentará “Baixa’t del bus de l’abús”, en el que presentan varias situaciones que muestran el mal uso que a menudo se hace del poder.

A lo largo de estos 10 años han participado en este proyecto 76 grupos, y alrededor de 1000 jóvenes de diferentes centros, institutos y casales de toda Cataluña que han podido experimentar el poder transformador y no violento del teatro, utilizado como espejo de la realidad y medio para la reflexión social.
Al acto, que tendrá lugar el 20 de noviembre enel Auditorio del Diseño Hub Barcelona, contará con la participación de las máximas autoridades de las Administraciones catalanas como Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, y Marc Castells, presidente de la Diputación de Barcelona.

El congreso es una oportunidad excelente para adquirir conocimientos y conocer proyectos y experiencias que son útiles para innovar socialmente, un factor clave en el fortalecimiento del Tercer Sector y en la mejora de la atención y el bienestar de las personas. Los retos sociales y económicos que tenemos por delante hacen más necesario que nunca que hagamos este ejercicio de futuro hacia modelos más sostenibles, que nos permitan evaluar el impacto y el retorno a la sociedad, y que nos ayuden a ser más competitivos, eficientes y eficaces en nuestra acción de transformación y progreso social.

La innovación en el ámbito social estará presente en todo el 6è Congreso del Tercer Sector Social en forma de 8 debates y coloquios con reconocidos expertos de todos los ámbitos.

TRAM y la Fundación La Roda impartirán talleres de sensibilización medioambiental

• Niños y jóvenes de cinco municipios del área de influencia del Tranvía de
Barcelona trabajarán la importancia de adoptar actitudes participativas
en torno al reciclaje, la reutilización y el consumo responsable.

• Este proyecto educativo nace de un convenio de colaboración entre TRAM
y la Fundación La Roda de Acciones Culturales y del Ocio.

Barcelona, 31 d’octubre de 2018. TRAM i la Fundació La Roda han signat un
conveni de col·laboració per impulsar diferents activitats de sensibilització
mediambiental, dins del programa ReSíclem, en entitats socials de la zona
d’influència del Tramvia de Barcelona. El president de TRAM, Felip Puig, i la directora
de la Fundació La Roda, Ana Corbella, han fet oficial aquest acord.

Aproximadament, un total de 2.000 persones es podran beneficiar d’aquests tallers,
entre infants, joves i les seves famílies, als centres Esplai El Tricicle de Sant Joan
Despí, Esplai Mowgli de Cornellà de Llobregat, PES La Mina de Sant Adrià de Besòs,
Fundació Ateneu Sant Roc de Badalona i Esplai Pubilla Cases – Can Vidalet de
l’Hospitalet de Llobregat.

ReSíclem és un projecte que la Fundació La Roda promou i està basat en l’espectacle
i el taller com a eines educatives amb l’objectiu d’aconseguir que els participants
adoptin actituds participatives al voltant del reciclatge, la reutilització i el consum
responsable. Amb el suport dels professionals del projecte educatiu ambiental La
Residual, els infants i joves podran experimentar amb els materials i reflexionar sobre un estil de vida més sostenible.

Fundació La Roda
La Fundació La Roda d’Accions Culturals i del Lleure és una entitat sense afany de
lucre que té per missió afavorir, per mitjà de la cultura, la transformació social en els
territoris on cal treballar per la cohesió. La seva acció des de 1977 és fa a través de
60 entitats de la Regió Metropolitana de Barcelona adherides al projecte la Roda als
barris, 26 a la ciutat de Barcelona, i està present a 35 municipis més de Catalunya.

 

Més informació a:
www.tram.cat
http://www.fundaciolaroda.cat/
I als canals en línia:
www.twitter.com/TRAM_Barcelona
www.facebook.com/TRAM-Barcelona
Contacte de premsa:
Anna Viñals – avinyals@tram.cat – 629 575 150

Reconocidos por nuestra labor con el idioma catalán

El pasado 23 de octubre, durante la ceremonia de los premios Pompeu Fabra, la Fundació La Roda, recibió por parte de la Dirección General de Política Lingüística, el reconocimiento público de su contribución en la proyección social de la lengua catalana.

El Departament de Cultura, representado por la consellera de Cultura, Laura Borràs, hizo entrega de una litografía firmada por el escultor Manuel Cusachs a las siete entidades y personas premiadas por esta labor.

El acto, que tuvo lugar en la sala pequeña del Teatro Nacional de Cataluña, distinguió al filólogo y escritor Jordi Mir i Parache que obtuvo el premio ex aequo con la profesora Mila Segarra i Neira en la categoría de trayectoria profesional, científica o cívica.

Este año, la entrega de los premio fue especialmente solemne, ya que coincidió con la conmemoración del Año Fabra, los 150 años del nacimiento del lingüista y gramático catalán más ilustre y los 100 años de la publicación de la Gramática catalana.

Firma del convenio de colaboración de prácticas con el Grupo CHM Salud Mental

El pasado día 15 de mayo el programa SIOAS de la Fundació Privada Centre d’Higiene Mental Les Corts del Grup CHM Salut Mental visitó la Fundació La Roda, con la que colaboran desde el año 2016, y con la que realizan diferentes acciones gracias a la confianza que ofrece el ser una entidad socialmente responsable y poseedora de la Etiqueta Responsable que otorga la Associació + Responsable.

En esta ocasión, se ha abierto una nueva vía de colaboración mediante la realización de un periodo de prácticas de una de las personas participantes del SIOAS, que había cursado la formación técnico-profesional de Técnicas administrativas básicas de oficina, pudiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación en una entidad del sector cultural.

La 8a Mostra de Titelles en el Tibidabo

Una vez más, el parque de atracciones Tibidabo apoya los proyectos sociales y culturales de los barrios de Cataluña programando espectáculos con la Fundación La Roda en el marco de su Mostra de Titelles 2018. Con el inicio del curso escolar, El Tibidabo prepara su Mostra de Titelles y ya van 8 ediciones. El Marionetarium es el escenario donde cada fin de semana desde el 15 de septiembre hasta el 7 de octubre se han presentado diferentes espectáculos de títeres en diferentes pases. Sigue leyendo

Fundación Barça amb con La Roda

La Fundación Barça continúa dando apoyo a los proyectos sociales y culturales que La Roda desarrolla en los barrios de Cataluña, programando el servicio de monitorización para la actividad que presentó en las Fiestas de la Mercè 2018. En el “Espacio Plaza Verde” ofrecieron una actividad deportiva con la que hacer reflexionar a los niños y niñas sobre la cooperación, el esfuerzo, el respeto y la humildad. Durante toda la tarde del lunes 24 de septiembre, nuestro equipo de monitores y monitoras ayudaron a divulgar entre los participantes los valores de un partido muy especial de fútbol. Sigue leyendo