Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2015, constituye una oportunidad única para establecer las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles.

La Fundación La Roda d’Accions Culturals i del Lleure centra su actividad en objetivos concretos de los siguientes ODS

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
3.5 DROGAS Y ALCOHOL
Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo el mundo.
4.7 Para 2030, garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para pro­mover el desarrollo sostenible, a través, entre otros, de la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no-violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 5. Conseguir la igualdad de género y apoderar todas las mujeres y niñas.
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y niñas en todo el mundo.

5.5 Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres, y por la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los ámbitos de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
10.2 INCLUSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA
De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
10.3 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Objetivo 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
12.5 Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de residuos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.
12.8 Para 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan información y concienciación pertinentes para el desarrollo y los estilos de vida sostenibles, en armonía con la natura.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos de este.
13.3 Mejorar la educación, la concienciación y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a este, la reducción de los efectos y lo alerta temprana.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para conseguir un desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todas las personas y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
16.6 Crear unas instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.
16.7 Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, en conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.