Las titellas de La Roda viajan a Timisoara

Durante los pasados días del 7 al 10 de agosto, la ciudad rumana de Timisoara acogió con gran éxito el Festival del Aplec Internacional con la intención de conocer la cultura y el talante catalán.

En esta edición celebrada en tierras rumanas, los aldeanos de Timisoara encontraron en todas las plazas en torno a la de la Ópera, collas de sardanistes, geganters, bastoners, falcons, capgrossos, etc…, en un número total de aproximadamente más de 550 actuantes, que además de exhibirse, ofrecieron también talleres para los rumanos más osados que quisieron aprender la sardana. Ciertamente, las actuaciones en las plazas y en los escenarios también se intercalaron con otros de cultura autóctona de grupos como Ansamblul Timișoara o el grupo Peregrinii o la cantante Baturova Oyuna que interpretó, en rumano y catalán, la canción de Lluís Llach “El meu país és tan petit”.

Paralelamente aconteció el llamado “Aplec solidari” —que contó con la complicidad explícita de Adifolk—, y que permitió acercar una muestra de la cultura catalana a una escuela de niños rumanos que viven en régimen de acogida. El acierto fue más allá de querer visualizar la cultura como una manifestación educativa o social, y se convirtió en una fiesta popular entre los crios y los actores a ritmo de gralla y toque de tambor. Esto se concretó en una exhibición de la colla de bastoners de Sils y los nans de la Fundación La Roda en una escuela a veinticinco kilómetros de la capital, que coordina la asociación Generația Tânarǎ, presidida por Mariana Petersel que, desde hace más de veinticinco años se ocupa y trabaja de los derechos humanos de las personas, como menores y jóvenes adolescentes, víctimas del tráfico de seres humanos en el ámbito europeo . Fue un momento mágico por todos los que allí estaban disfrutaron muchísimo con las enormes titellas, diseñadas por la artista Inés Valls, creadas expresamente para la TAMBORINADA de este año donde se conmemoró de forma lúdica los hechos del 1714.

Según Joan Gómez, presidente de Adifolk, el objetivo de esta entidad es el de acercar “la cultura popular a ciudades europeas, y Timișoara ha sido capaz de unir las diferentes federaciones de la cultura popular desde hacía mucho tiempo”.

adifolk@adifolk.cat – www.adifolk.cat

Vídeo reumen de la 27 edición del Aplec Internacional

Grupos que actuaron:

Bastoners de l’Esbart Cabirol de Sils (Sils, la Selva)
Mulasseta de Montblanc (Montblanc, Conca de Barberà)
Nans de l’Esbart Cabirol de Sils (Sils, la Selva)
Nans de la Fundació La Roda (Barcelona, Barcelonès)
Cobla Jovenívola d’Agramunt (Agramunt, Urgell)
Cobla Volta al Món (Barcelona, Barcelonès)
Colla de Diables de Mataró (Mataró, Maresme)
Basilisc (Mataró, Maresme)
Esbart Maragall (Barcelona, Barcelonès)