Barcelona: Capital Europea del Voluntariado 2014.

Esta es una iniciativa del Centro Europeo del Voluntariado.

El objetivo de la capitalidad es promover el voluntariado en el ámbito local por medio del reconocimiento a aquellos municipios que apoyan y mantienen una estrecha colaboración con entidades y organizaciones de personas voluntarias o que promuevan el altruismo, tal y como señalan las recomendaciones de la Agenda de Políticas sobre Voluntariado en Europa. Barcelona ha demostrado sobradament que puede implementar las recomendaciones PAVE (siglas en inglés de la Agenda de Políticas sobre Voluntariado en Europa) con la capacidad demostrada a la hora de promover y facilitar la movilidad de personas voluntarias.

La presidenta de la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS), Francina Alsina, estuvo presente en el acto de proclamación celebrado en el Parlamento Europeo y mostró su entusiasmo por lo que supone para la ciudad de Barcelona, para la ciudadanía que hace voluntariado y para la Federación Catalana de Voluntariado.

El proyecto que dió cuerpo a la candidatura fué elaborado por un equipo técnico mixto del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que contó con el apoyo de la FCVS y FASVOL (ambas entidades miembros del CEV).

El galardón hace patente el buen momento que vive el voluntariado y el asociacionismo en Barcelona y en Cataluña y la excelente proyección internacional de sus proyectos e iniciativas. Es destacable en este sentido el hecho de que en el marco del proyecto europeo VERSO (Voluntarios para la Ocupación Europea) en el cual participan 8 países, las 5 buenas prácticas de entidades catalanas (todas con sede en Barcelona) figuran entre las 10 primeras mejor valoradas, de un total de 35 presentadas.