Planeta dels contes

PROGRAMA – EL PLANETA DELS CONTES

¿Qué es el Planeta dels Contes?

Es una plataforma telemática desde la cual niños, niñas, familias y educadores pueden disfrutar de forma fácil y accesible de videos de cuentos, canciones o pequeñas piezas de teatro en lengua catalana. Se trata de un espacio seguro y fiable, donde compañías especializadas en teatro familiar proponen contenidos de calidad y con perspectiva inclusiva, de género, medioambiental, de consumo responsable, de diversidad familiar e intercultural.

¿Por qué elegir el planeta dels Contes?

El cuento es y seguirá siendo el medio a través del cual los más pequeños entran en contacto con nuestras tradiciones, con la lengua y con la cultura. Es un recurso para fomentar la creatividad y la imaginación y a la vez un espacio de aprendizaje y crecimiento. Por eso es importante facilitar tanto a familias como educadores el acceso a contenidos que sean especialmente cuidadosos con los valores que defendemos.

¿¿A quién va dirigido?
Nuestros contenidos están orientados a niños y familias, pero también como recurso a educadores, casales y entidades que quieran utilizar la plataforma con sus usuarios.

• Los niños y niñas

Los contenidos propuestos están pensados para llegar a niños y niñas pequeños y tienen una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos. Todos los videos están explicados de manera clara y tienen un mensaje positivo. La gama de colores es amplia, con tonos vivos para llamar la atención de los más pequeños de casa y estimular sus capacidades sensoriales.

Queremos hacer valer:

• La diversidad: pretendemos generar referentes diversos con los cuales cualquier niño o niña se pueda identificar.
  • El lenguaje inclusivo: queremos trabajar la accesibilidad de nuestros contenidos.

También buscamos la participación de los niños y las niñas, queremos convertirlos en protagonistas de sus propias historias y dar visibilidad a sus experiencias y preocupaciones facilitando aprendizajes relacionados con las habilidades lingüísticas y comunicativas.

• Las familias

Hemos adaptado la web al entorno app para que pueda ser accesible desde teléfonos y tabletas, también usamos la plataforma YouTube kids para que nuestros contenidos sean accesibles desde la televisión.

La web tiene que ser una herramienta para filtrar contenidos y orientar a las familias. Un recurso para compartir momentos mágicos y aprender conjuntamente valores.

• Los educadores

La plataforma del Planeta dels Contes quiere ser también un recurso para educadores. Trabajamos el aprendizaje desde el ocio y todas nuestras propuestas tienen el objetivo de complementar la tarea que realizan educadores en casales, escuelas, bibliotecas, etc.

• Las compañías

La Fundación La Roda trabaja con compañías profesionales de calidad, especializadas en disciplinas artísticas como los cuentacuentos, títeres y el teatro infantil. La plataforma también quiere acontecer un espacio desde el cual dar salida y visibilidad a sus creaciones.

Listado compañías

Ofrecer a los niños y niñas un ocio con valores y de calidad. Como?

• Fomentando el uso de la lengua catalana.
  • Promoviendo la creatividad y la imaginación.
  • Conectando con la cultura local y de todo el mundo.
  • Favoreciendo el aprendizaje desde la participación.

¿Qué encontraréis en el Planeta dels Contes?

• Una clasificación de cuentos por temáticas:

Queremos que “El Planeta dels Contes” acontezca un medio de transmisión y práctica cultural complementario a la programación de espectáculos en vivo.

En la sección “Cuentos” encontraréis una serie de categorías pensadas para orientar los niños y las niñas:

• Cuentos de Medio Ambiente, historias que nos acercan a valores que defienden la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
  • Cuentos Motivacionales, cuentos pensados para alentar a los niños y niñas.
  • Cuentos de Salud, cuentos que promueven hábitos saludables entre los más pequeños.
  • Cuentos de superación, historias con personajes pensados para abordar el miedo y la superación.
  • Cuentos de diversidad familiar, cuentos para explicar y entender la familia de una manera libre y diversa.
  • Cuentos con valores sociales, relatos para promover la convivencia.
  • Cuentos de tradiciones populares, historias que recuperan tradiciones propias y de todo el mundo.
  • Cuentos participativos, cuentos surgidos de la participación de niños y niñas con la herramienta educativa “Crea tu cuento”. Una experiencia enriquecedora como queda demostrado en los testigos tanto de los niños y niñas como de los educadores y compañías participantes.¿Cómo se hizo?

También encontraréis la sección “Canciones” donde diversas compañías han generado su propio espacio para hacer bailar y cantar a los más pequeños. Hasta ahora hemos añadido los rincones de las compañías de Jordi Tonietti, Rikus y Ambauka.

• Participación

Por eso, con motivo de la celebración de una fiesta tan atípica como la del año pasado por la alerta sanitaria de la COVID19, incorporamos el espacio «San Jorge se queda en casa», donde proponíamos a las familias que se convirtieran en protagonistas de sus propias creaciones versionando la leyenda de San Jorge con videos hechos desde casa.

En esta misma dirección surgió “Crea tu cuento”, una herramienta socioeducativa que conecta profesionales de las artes escénicas de ámbito familiar con niños y niñas ya sea en un entorno educativo, de ocio o en otras estructuras comunitarias formales o informales.

Hasta ahora, han participado un total de tres grupos escolares y uno de familias. Con el asesoramiento de diferentes compañías los niños han podido ser agentes creadores de cultura, en cuanto que el reto principal es la creación de una propuesta de espectáculo adaptada al formato video de la plataforma. El resultado lo encontraréis publicado en el Planeta de los Cuentos, dentro de la categoría cuentas participativos.

• Inclusión

Trabajamos desde la voluntad de llegar al máximo de familias posibles, apostamos por valores como el de la inclusión y por eso creemos necesario mejorar la accesibilidad de nuestros contenidos.

Entendemos que la accesibilidad implica una mirada transversal y naturalizada de la diversidad funcional. Además, queremos aplicar esta perspectiva inclusiva a todas nuestras nuevas producciones.

Una plataforma con beneficios sociales.

Con este proyecto queremos trabajar cuestiones que forman parte del aprendizaje y el crecimiento de los niños y las niñas a través de la cultura. Queremos proporcionar a las familias una herramienta dinámica y participativa a través de la cual abordar valores que promueven la convivencia y el respeto. Por eso, aplicamos los siguientes criterios en la creación y selección de contenidos:

• Aplicación de la perspectiva de género.
  • Educación en el respeto por la diversidad y la convivencia.
  • Interés para incorporar elementos propios de la cultura popular de todo el mundo.
  • Sensibilización en el respeto por el medio ambiente y el consumo responsable.
  • Utilización de lenguajes inclusivos.

Además, la Fundación La Roda colabora con cerca de 200 compañías de pequeño formato especializadas en el teatro familiar. Las medidas de seguridad y distancia impuestas por los criterios sanitarios y la posibilidad que se produzcan nuevos rebrotes durante los meses próximos dificultan la programación de nuevos espectáculos y abocan a muchos de estos profesionales a una situación de precariedad. El efecto que ha tenido la crisis de la Covid19 sobre el sector es importante y por eso creemos que la plataforma puede resultar un medio complementario a través del cual dar salida a su actividad adaptándola a nuevos formatos.

Perspectiva de género

«El Planeta dels Contes» tiene por misión la adaptación en video de espectáculos que incorporan la perspectiva de género en la conceptualización de sus historias. El cuento es un espacio desde el cual podemos acercar a los más pequeños otras formas de entender el género y la sexualidad. Buscamos generar referentes alternativos en el sistema CIS binario presente en la mayor parte de los ámbitos de la vida: educación, medios de comunicación, ocio, cultura, etc.

El cuento es, también, un medio desde donde reflexionar sobre estereotipos, formas sociales dominantes, roles de género y opresiones normalizadas, todo ello a través de un lenguaje adaptado al público infantil, inclusivo y respetuoso con la diversidad.

Apoyamos a compañías que trabajan desde hace tiempo por la construcción de historias diversas en las cuales cualquier niño o niña se pueda sentir identificado. De su mano, velamos por la aplicación de la perspectiva de género en todas las fases de la creación, teniendo en cuenta los procesos, el lenguaje, los aspectos estéticos y técnicos.