“Catalunya aixeca el teló”

La 13a edición de “Catalunya aixeca el teló” ha dado el pistoletazo de salida oficial a la temporada de teatro. La gala se celebró el pasado 15 de septiembre por la noche y se pudieron ver fragmentos de algunos espectáculos que estarán en cartel este curso y gags creados especialmente para la ocasión.

Como cada año, el acto estuvo organizado por ADETCA (Asociación de empresas de Teatro de Cataluña), los Teatros Públicos de Barcelona y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, que dieron el pistoletazo de salida de la nueva temporada por primera vez en el escenario del Gran Teatro del Liceo.

La jornada empezó con la presentación de las cifras esperanzadoras que el sector ha tenido, puesto que ha habido un 3% más de público y un 5% más de recaudación respecto a la temporada anterior. Para Xavier Marcé, presidente de ADETCA, este repunte es una señal del trabajo bien hecho y la constatación de que el teatro catalán se encuentra en camino de la recuperación. Un signo muy importante es que no tan sólo no ha cerrado ningún teatro en Barcelona, sino que se han abierto cinco espacios más.

En lo referente al teatro infantil y familiar se presentó la programación del teatre Guasch, el espacio escénico de La Puntual y la del SAT entre otras, en las que encontramos compañias como la Tresca i la Verdesca que pondrán la música del “L’endrapasomnis” o Enric Magoo al Jove Teatre Regina con “el inventor de ilusiones”.

La gala, a la cual asistió la directora Anna Corbella en representación de la Fundación la Roda, estuvo presentada por Agnès Busquets, Eduard Farelo y Roger de Gràcia, con canciones del Cor de Teatre y la participación de las compañías de teatro y musicales de la temporada.