Comienza a rodar “Cent anys d’Els Pastorets”

La Fundación Cívica Oreneta inaugura en Badia del Vallès el calendario de la exposición itinerante “Cent anys d’Els Pastorets” de Josep Maria Folch i Torres que rodará por toda Cataluña.
Del 22 de septiembre y hasta el 5 de octubre se podrá visitar en el vestíbulo del Centro Cívico del municipio.
De carácter divulgativo y dirigida a pequeños y grandes, Goita, ‘Els Pastorets’! Se inauguró el pasado 5 de junio en el Parque de la Ciutadella de Barcelona en el marco de la Tamborinada 2016.
La exposición ofrece documentación inédita sobre Los Pastorcillos del famoso autor y ha sido ilustrada con los dibujos de Inés Valls y el diseño de Aixa Rocks. La actriz y pedagoga, Eva Saumell, ha sido la documentalista de la muestra y Francesc Foguet se ha encargado de comisariar la exposición.
La exposición está organizada por la Fundación Folch y Torres, el Centenari dels Pastorets de Folch y Torres, la Coordinadora de Pastorets de Cataluña y la Fundación La Roda.

La conmemoración de esta gran efeméride de tradición catalana empezó el pasado 17 de octubre de 2015 cuando un centenar de ángeles y demonios de diferentes grupos de Pastorcillos de todo el territorio se congregaron en las escaleras del Teatro Nacional de Cataluña para inaugurar el Centenari dels Pastorets de Josep Maria Folch i Torres.
Encuentros, exposiciones, concurso de cuplets, muestras y muchas más actividades se programaron desde entonces con la culminación el 1 de octubre del acto central del Centenario con una representación conjunta de Pastorcillos en Palau-solità i Plegamans.
El acto final del Centenario está programado por el 10 de diciembre de 2016 en Montserrat.
Un poco de historia
A las postrimerías de 1916, la Junta de Espectacles del Coliseu Pompeia de Barcelona, propiedad de los padres capuchinos, encargó a Josep Maria Folch i Torres escribir unos Pastorcillos más modernos que los de Serafín Pitarra. El éxito del estreno de “Els Pastorets o l’adveniment de l’infant Jesús”, la Navidad de aquel año, fue «total». Hasta 1935, la obra se representó casi cada año. Prohibida por la censura franquista en 1939, tuvo que hacerse en castellano, a pesar de que algunos grupos se escabullieron. A partir del 1946, por fortuna, el original catalán volvió a los escenarios. De entonces ahora, ha estado presente en todas las Navidades de los catalanes.

El autor
Josep Maria Folch i Torres (Barcelona, 1880-1950) es uno de los autores más leídos de la literatura catalana de la primera mitad del siglo xx. Escritor prolífico, cultivó la novela, la poesía y el teatro, y también colaboró en numerosas publicaciones. Inmerso en los círculos catalanistas, se especializó en la literatura infantil y juvenil. Fue, del 1910 al 1938, el alma del semanario para la chiquillería En Patufet. Para los jóvenes, fundó la colección de novelas «Biblioteca Gentil» (1924). Con mucho éxito, estrenó varias piezas teatrales, como por ejemplo Els Pastorets (1916), La xinel·la preciosa (1918) o Cenicienta (1920).

www.centenaripft.cat
info@centenaripft.cat