Deslimita’M XIV: Teatro Social hecho por jóvenes que va más allá del escenario

La culminación de un proyecto que construye vínculos entre jóvenes con diferentes realidades.

Más de 100 jóvenes actores venidos de todas partes de Catalunya se han subido este domingo al escenario del BARTS para interpretar sus obras, en la XIV edición del “Deslimita’M”.

Un proyecto cuyo objetivo es propiciar el análisis y la reflexión crítica en adolescentes y jóvenes sobre los estereotipos y prejuicios, tanto propios como aquellos más presentes en su entorno social y familiar.

Los 10 grupos de esta edición representaron micro historias con las que el público asistente, muy controlado y reducido debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, pudieron reflexionar sobre las relaciones familiares, los estereotipos o la educación.

Las obras, que fueron distribuidas en dos pases, utilizaron la fuerza de las expresiones físicas, recursos musicales y las palabras con mensajes directos que llegaron muy bien al resto de asistentes.

Todos estos chicos y chicas forman parte del proyecto “Actuem”, un proyecto de prevención y actuación basado en el teatro social y el Teatro del Oprimido. “Actuem” plantea el trabajo con adolescentes de 12 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social a través de un ciclo de talleres en los que jóvenes, en grupos de 10 a 20 personas, experimentan las técnicas del teatro social y crean a la vez una pequeña pieza teatral que se representa al final del proyecto.

«Es muy importante dotar de las herramientas necesarias para poder trabajar las capacidades sociales. El Teatro Social supone un recurso imprescindible para incidir en aspectos sociales, en el trabajo en equipo, en la socialización entre los participantes y siempre desde una metodología distendida. Es por esto, que la Fundación La Roda junto a la asociación Impactat llevan trabajando codo con codo 15 años en este proyecto por el que han pasado ya más de 2500 chicos y chicas”, subraya Anna Corbella, directora de la Fundació La Roda.