El Tricentenari hace balance

Durante todo el 2014 la Fundació La Roda ha participado en la conmemoración del Tricentenari con actividades lúdicas que se han realizado por gran parte del territorio catalán. La 37a edición de la “Tamborinada” fue una gran fiesta lúdica de los hechos del 1714. Las actividades organizadas recordaron nuestros valores culturales, la lengua y nuestra capacidad de trabajo como elementos que han sido capaces de cohesionar socialmente durante 300 años a todos los que llegaron a Cataluña. Con la implicación de más de un centenar de entidades adheridas y colaboradoras de La Roda, conseguimos que aconteciera una fecha histórica en nuestra trayectoria particular.

Sólo en Barcelona ciudad, se han realizado más de 400 actividades programadas por el Tricentenari, en las cuales predominaron las conferencias y parlamentos, los itinerarios por la ciudad y los conciertos. Entre estas actividades “La memoria lúdica del Tricentenari” fue coordinada por la Fundació La Roda y durante todo el 2014 ha sido un catálogo importante de juegos con los que se explicaba como la Barcelona del siglo XVIII, en plena guerra, el juego era una manera de evadirse y los barceloneses, de divertirse sabían mucho. El juego era un factor integrador de las personas que ayudó a cohesionar la sociedad.
Han sido 13 meses intensos de conmemoración que han vinculado la Historia con la literatura, las artes escénicas, el cine, la arquitectura y el ocio.

Durante el acto de cierre que se celebró el pasado mes de abril en el Palacio de la Virreina, Jaume Ciurana, Teniente de Alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona explicó que “Los objetivos que teníamos con las actividades propuestas dentro del ciclo conmemorativo del Tricentenari se han conseguido con éxito. Por un lado buscábamos un programa de actividades inclusivo, que llegara a la población, que nadie se sintiera excluido; otro de los objetivos era dejar un legado a partir de las aportaciones de investigadores, artistas y entidades, y de material educativo (que se ha hecho llegar a las escuelas); finalmente queríamos que fuera un ciclo participativo, con rigor académico pero no academicista”.

Toni Soler comisario del Tricentenari BCN, destacó que dos terceras partes de los actos celebrados fueron gratuitos, y también puso énfasis en las asociaciones y entidades ciudadanas que “se han querido sumar a las actividades proponiendo ideas y varias iniciativas, cosa que ha hecho que la conmemoración fuera muy vivida” y muy plural.