Entrevista a Charo Tomás, directora IES Badia del Vallès

Charo Tomás es la directora del IES Badia del Vallès y colaboradora entusiasta del proyecto “Deslimita’M” en su centro educativo. Sobre esta experiencia, le hemos hecho una pequeña entrevista.

Cuál es la relación del teatro social con el Instituto?

El IES Badia del Vallès ya hace muchos años que disfruta de este proyecto, puesto que de siempre hemos pensado que el teatro tiene unas posibilidades enormes dentro del mundo de la educación. En este sentido, el teatro social lo ubicamos dentro del currículum de los alumnos que cursan “el aula abierta”. Esto del aula abierta es un espacio por los chicos y chicas de segundo o tercero donde se trabajan las emociones y donde ellos pueden expresar sus desazones, los problemas que les pueden afectar de una forma lúdica y teatral

Qué supone esta actividad por los chicos y chicas?

La cohesión del grupo y el respeto entre los chicos y chicas se nota mucho, puesto que al teatro social se crea un espacio donde la inhibición y la confianza surge de forma espontánea y los ayuda mucho. Estamos muy contentos con la evolución del grupo y de cómo se involucran a la actividad en general.

Para el Instituto es una experiencia muy enriquecedora.

DESLIMITA’M es un proyecto en el que se trabaja la transformación social a partir del teatro utilizándolo como espejo de la realidad social que nos rodea y como herramienta de reflexión y de intervención. Esta será la octava edición del “Deslimita’M” que se creó como respuesta a la necesidad de organizar un encuentro con los diferentes grupos de adolescentes que participaban en el proyecto “Actuem” creado por la Fundación La Roda y la Asociación ImpactaT.