Gran éxito de la XII edición del Deslimita’M

La culminación de un proyecto que ayuda a construir vínculos entre jóvenes con diferentes realidades.

El escenario de la Sala Barts fue testigo el domingo 12 de mayo de 11 representaciones teatrales en las que más de un centenar de chicos y chicas venidos de toda Cataluña compartieron la difícil tarea de exponer situaciones sociales que nos invaden cada día.

Representaron micro historias con la que se pretendió hacer reflexionar al espectador sobre la sexualidad, el feminismo, la desigualdad, la violencia, la superación, el amor… Temas que son una fuente de oportunidades para luchar contra los estereotipos, desmontar tópicos y reflexionar críticamente sobre la sociedad y las decisiones que se toman.

Para ello, se utilizaron recursos musicales, coreográficos, interpretativos siempre y muy imaginativos.
Las obras se distribuyeron en dos pases en los que el público disfrutó y participó activamente de los debates que se generaron al acabar cada una de ellas.

Todos estos chicos y chicas forman parte del proyecto “Actuem”, un proyecto de prevención y actuación basado en el teatro social y el Teatro del Oprimido. “Actuem” plantea el trabajo con adolescentes de 12 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social a través de un ciclo de talleres en los que jóvenes, en grupos de 10 a 20 personas, experimentan las técnicas del teatro social y crean a la vez una pequeña pieza teatral que se representa al final del proyecto.

«Se trabajan las distintas capacidades a través de la herramienta del teatro, que es una herramienta muy potente. Se incide en aspectos sociales, en el trabajo en equipo, en la socialización entre los participantes y siempre desde una metodología distendida. De esta forma se consigue que los jóvenes disfruten, reflexionen y que luego eso lo transmitan en el escenario», subraya Anna Corbella, directora de la Fundació La Roda.