Impactat Intervencions Teatrals. Entrevista Anna Caubet y Silvia De Toro

IMPACTAT nos habla de transformación social a partir del teatro utilizándolo como espejo de la realidad social que nos rodea y como herramienta de reflexión y de intervención.

Poner en relieve el valor del teatro como herramienta de crecimiento y de educación es otro de los objetivos que tiene nuestra asociación, que es pionera y precursora del Teatro Social y del Teatro del Oprimido en toda España y que día a día se esfuerza por seguir acercando esta disciplina y sus técnicas a todos los colectivos desde hace mes de 12 años.

Ahora hace ya ocho años de la primera edición del “Actuem” y esta será la séptima edición del “Deslimita’M” que se creó como respuesta a la necesidad de hacer un encuentro con los diferentes grupos de adolescentes que participaban en el proyecto “Actuem” creado por la Fundación La Roda y la Asociación IMPACTAT.

Cómo habéis vivido la evolución de los proyectos desde sus inicios hasta la actualidad?
El proyecto Actuem, desde su inicio, tuvo muy buena acogida y buenos resultados con los colectivos donde se desarrollaba como continuidad que es cuando en definitivamente se nota el progreso en el trabajo hecho con los jóvenes.

Cuando se trabaja con colectivos varios se genera un proceso de integración. Cómo trabajáis este proceso con los chicos y chicas?Uno de los factores más importantes para conseguir la integración, y participación en el proceso de grupo es generar entre los componentes un ambiente de confianza y de libertad de expresión con respeto, aprender donde están los “límites” y ver los valores que aportamos cada uno al grupo. Hacer que vean que la diferencia es algo muy positivo y que suma, que todos aprendemos unos de los otros y que no podemos actuar a la vida con prejuicios.

Qué hacen a los chicos y chicas en el proyecto? Cómo entran en contacto con el proyecto?
Los talleres son ofrecidos a las diferentes entidades y escuelas que son las que valoran cuál es el grupo al que le irá bién trabajar con las técnicas y recursos que ofrece el teatro social. A partir de aquí empieza nuestro trabajo, que cómo he dicho antes, se basa sobretodo en establecer una relación de confianza para que puedan poco a poco expresar sus inquietudes y conflictos, todo aquello que les gustaría cambiar y sobre todo aquello en lo que necesiten reflexionar.
En estos momentos de dificultades sociales, qué argumentos dáis para seguir apostando por este tipo de teatro?
Justamente el momento de crisis, es la oportunidad para poder hacer un cambio. Si estamos en crisis es porque nuestra sociedad ha llegado a un punto en el que hay muchas cosas que ya no sirven y que necesitan ser transformadas.
El teatro como espejo de los conflictos nos permite afrontarlos de una manera mas creativa y nos ayuda a controlar las emociones. En las escenas que creamos en los talleres, podemos entender las situaciones de conflicto y tener la oportunidad de probar tantas veces tantas ideas como tengan todos los participantes, de encontrar una manera diferente de actuar ante el conflicto planteado, para encontrar la solución o la mejor manera de afrontarlo.

Qué frutos y qué futuro creéis que tiene el proyecto?
El teatro es tan viejo como el ser humano. Se una expresión artística, que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, y el mundo en el que vivimos. Cómo decía Boal forma parte de nuestra manera de ser, está dentro nuestro.
El teatro es un reflejo permanente de nuestra vida y pensamos que tiene el mismo futuro que nuestra existencia.

Anna y Sílvia son actrices especializadas en Teatro del oprimido y fundadoras de la Asociación IMPACTAT.