Deslimita’m

Deslimita’m, es un encuentro de teatro social abierto a todas las personas que quieran descubrir el poder transformador y no violento del teatro. Utilizándolo como espejo de la realidad y como medio para la reflexión y transformación social.

Deslimita’m nació en 2006 impulsado por dos entidades:La Fundació La Roda y la Asociación ImpactaT. La Fundació La Roda es una de las entidades más importantes de Cataluña en la educación del ocio en el ámbito infantil y juvenil, reconocida para fomentar el arte como una herramienta educativa. Y la Asociación ImpactaTes pionera y precursora del teatro social como herramienta de reflexión y transformación social en nuestro país, y día tras día se esfuerza para seguir acercando esta disciplina y sus técnicas a todo tipo de colectivos desde hace más de 12 años.

Deslimita’m es la culminación de un año de trabajo hecho, con jóvenes mayoritariamente en situación de riesgo de exclusión social, mediante el teatro social. Los proyectos Actuem! i Mosaic de Colors incluyen el teatro social como herramienta de trabajo desde 2006. La Fundació La Roda, con el apoyo de diversas administraciones y entidades, impulsa la programación de los talleres de teatro social para jóvenes con el objetivo de poner a disposición de éstos herramientas para resolver conflictos y prevenir y reconducir situaciones de vulnerabilidad social.

Deslimita`m y el teatro social son proyectos impulsados por la Fundació La Roda y la Asociación ImpactaT.

¿Quién participa?
Cada grupo está formado por unos 8-15 chicos y chicas de edades entre 12 y 18 años, acompañados por una pareja de educadores sociales que han trabajado con ellos durante todo el curso.

¿Cómo?
Cada grupo de teatro representa la pieza que ha creado durante el curso. Como siempre, el trabajo es el resultado de las experiencias compartidas en las clases.
Los jóvenes nos muestran cuáles son sus preocupaciones, sus miedos o sus dudas utilizando los recursos y herramientas que les da el lenguaje teatral, al mismo tiempo que lo comparten con los demás.
Las piezas tienen una duración de entre 10 y 20 minutos.
Una vez acabada la representación se hace un foro de 15 minutos, donde los asistentes pueden dialogar con los chicos y chicas que acaban de actuar con el fin de compartir sus inquietudes o dudas respecto a la pieza que acaban de ver.
En total se dedican 30 minutos por compañía.

¿Por qué?
Creemos que este Encuentro de Jóvenes es muy importante dentro del cierre del proceso del trabajo de teatro como herramienta de transformación y reflexión social de los diferentes proyectos que incluyen el teatro social.
Llegado a este punto del proceso de grupo, los participantes necesitan compartir las experiencias que han vivido y ofrecerlas a los demás.
Darse cuenta de que están en un teatro y que todo aquello que muestran está pasando dentro de este espacio teatral.
El teatro como espacio mágico no convencional donde la realidad se transforma y es transformable.
Dar la oportunidad a estos adolescentes de poder vivir esta circunstancia en un teatro como la Arteria puede significar un punto de inflexión dentro de sus historias.
Como público asistirán todas aquellas personas que estén interesadas a conocer este tipo de teatro, así como el resto de grupos que han participado en algún período de este curso en el proyecto pero no han tenido margen de tiempo para poder llegar hasta el Encuentro y participantes de otras ediciones.