La Roda als Barris

La Roda als Barris es el proyecto troncal de la Fundación La Roda. Consiste en una extensa programación de espectáculos familiares y de talleres lúdicos y formativos con la participación de cerca de cien entidades de educación en el ocio situadas en los barrios más desfavorecidos de las diferentes poblaciones donde incidimos. Al mismo tiempo incorpora la edición de la revista CARRER a través de la cual llegamos a más de 4.000 direcciones del mundo educativo, de gestores culturales y políticos y entidades de ocio para informar de todo lo que se mueve en el ámbito asociacionista y especialmente en el ámbito de la educación en el ocio.

Es una iniciativa asociativa que por un lado da vida a más de setenta compañías de una calidad excelente que se dedican al mundo del espectáculo familiar y de la educación en el ocio, y por otra refuerza las líneas educativas y de integración de 81 entidades de los barrios y poblaciones más desfavorecidas o con más carencias de recursos socioculturales.

Las entidades beneficiarias de la programación están situadas en barrios con importantes retos de cohesión social y con mucha población recién llegada. Estos barrios tienen una fuerte nivel de población en riesgo de exclusión social carentes de recursos educativos y formativos, son entidades que se dedican a formar en valores de convivencia y participación y necesitan refuerzo haciendo una tarea de dinamización de la vida social, cultural y asociativa los barrios con más retos y trabajo por hacer.

Los objetivos:

• Ofrecer espacios lúdicos, de juegos y de fiesta que inviten  a los asistentes a un conocimiento directo de la cultura catalana.

• Ofrecer actividades lúdicas que sean a la vez un complemento de participación y de educación en los valores para las asociaciones, los esplais y los colectivos de educación en el ocio de nuestro país, los cuales son los mejores espacios deeducación ciudadana.

• Favorecer la relación intergeneracional e intercultural, y más allá la cohesión social, mediante el arte y la cultura y transformando el espacio público en espacio de encuentro donde compartir cultura y educación.