“Som Cultura Popular”, una muestra del patrimonio inmaterial en Barcelona

La Fundación La Roda, como entidad que promueve la cultura, las tradiciones festivas y la lengua catalana asistió a la jornada inaugural de la muestra de cultura popular, “Som Cultura popular”, que el Ayuntamiento de Barcelona programó del 21 al 24 de enero con más de 130 asociaciones participantes y cerca de 300 propuestas y actividades.

La muestra “Soms Cultura Popular” nació para generar un tránsito de ideas e información entre los diferentes colectivos de la cultura popular de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del Departamento de Cultura y del ENS del asociacionismo cultural catalán ha sido el organizador de esta primera edición de la Muestra con la guía del Museo Etnológico, que consiguió reunir varias exposiciones de toda Cataluña sobre cultura popular.
La Muestra estuvo dirigida a entidades y promotores de la cultura popular que actualmente hay en Barcelona, pero también a los estudiosos, antropólogos y etnògrafos de todo el país, así como a las federaciones y confederaciones de ámbito nacional. Esta primera edición fue un espacio plural con varios apartados como por ejemplo “Coneix” con el museo nómada o el espacio de las pantallas y la cultura popular en la escuela. “Ensenya’t” fue el espacio de muestra de entidades, la muestra editorial, los medios y las ferias de juguetes.
La Muestra duró cuatro días y pudo ser visitada en el espacio de Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu.