“Tast de clàssics”

El pasado 1 de octubre, La Roda asistió a los Encuentros entre autores, editores y lectores que la librería Laie organiza los primeros lunes de mes. En la sesión del ciclo dedicado a la Editorial Barcino fueron Carles Duarte y Joan Santanach los encargados de acercar el conocimiento y la lectura de los clásicos a todos los públicos.

Con esta iniciativa, que ya fué presentada en el marco de la 28ª Semana del Libro en Catalán, la editorial Barcino impulsa los “Amics d’Els Clàssics” como una plataforma para difundir la literatura medieval.

Creada en 1924 por Josep Maria de Casacuberta y gestionada desde 1972 por la Fundación Lluís Carulla, la editorial Barcino continúa fiel a su objetivo después de 80 años de historia: estimular el conocimiento y la lectura haciendo llegar los clásicos a todos los públicos.

Con esta iniciativa se quiere promover la lectura de los clásicos de forma “rompedora”, según palabras de Joan Santanach, coordinador de Editorial Barcino. “Queremos romper con la imagen de que los clásicos son una cosa aburrida y destinada a un público de edad”. La editorial quiere que los clásicos vuelvan a estar vivos.

El poeta Carles Duarte regaló a los presentes un abanico de estímulos con la lectura de fragmentos escogidos de la obra “Tast de clàssics” donde se hace una versión moderna del texto para acompañar el original.

Con la situación actual en la que nos encontramos es bueno volver la mirada a los valores permanentes, y, como nos recuerda Duarte, nosotros los tenemos en nuestros clásicos.

Lluïsa Celades. Presidenta Fundació La Roda

Aprenc i desaprenc alhora cada dia,

i visc i moro, i faig d’enuig plaer,

del mal temps faig que sigui bon temps,

i hi veig sense ulls i sé sense saber,

i, sense estrènyer res, el món abraço,

volo pel cel i no em moc de la terra,

i incessantment empaito el que fuig,

i fuig el que em segueix i m’aferra.

“Jordi de Sant Jordi” Poesia

Versió de Carles Duarte