Verano de “casals”, colonias y campamentos.

Según la Dirección General de Juventud de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, cerca de 170.000 niños y jóvenes han participado durante este verano en alguna de las 3.766 actividades de educación en el ocio que se han organizado a través de la Conselleria. Si bien el número de participantes es importante, se ha experimentado un descenso del 1,5% respecto al 2011.

Los casals, colonias y campamentos son las opciones de verano para muchos niños en Cataluña donde 23.500 monitores han velado por el correcto funcionamiento de estas actividades.

Por tipología de actividades, los casales han sido los más concurridos con 103.600 jóvenes y el 51% del total de actividades, seguido de las colonias con 44.100 de participantes y el 24% de las actividades, las acampadas con 16.100 participantes y 17%, las rutas con 3.700 y 6% y finalmente los campos de trabajo donde 2.700 representan al 2%.

Por meses, julio ha concentrado la mayor parte de las actividades, el 54%, mientras que en junio se produjeron el 33%, en agosto el 13% y en septiembre tan solo un 2%.

 

30 años de formación de monitores en Catalunya. 

Durante los últimos 30 años, Catalunya ha formado a 100.000 monitores de educación en el tiempo libre, mediante un curso específico que aúna teoría y práctica.

Neus Querol, responsable de una agrupación escolta de Castelldefels (Barcelona) recibió el carné número 100.000 en un acto celebrado en el Palau de la Música Catalana  coincidiendo con la conmemoración de los 30 años del inicio de la regularización de la formación de monitores en Catalunya.

En dicho acto el conseller del ramo, Josep Lluís Cleries, recordó su experiencia personal como monitor y aseguró que todas aquellas personas que han conseguido el título de educador en tiempo libre “no dejarán nunca de serlo porqué se trata de una educación para la vida”.Además, resaltó el papel de los monitores como “transmisores de valores”, destacando que hay miles de jóvenes catalanes que invierten su tiempo libre en la educación de los niños sin esperar nada a cambio.