VI Edición del Deslimita’m

El 20 de abril será la fecha del Deslimita’m de este año, un encuentro de teatro social para jóvenes que llega a la sexta edición.

La Fundació La Roda e ImpactaT Intervencions Teatrals, con la colaboración de la Fundació Autor de la Societat General d’Autors y Editors (SGAE), presentan la VI Trobada de Teatre Social per a Joves «Deslimita’m», que tindra lugar el sábado 20 de abril, de 10.00 a 14.30 horas, en el  teatro BARTS de Barcelona (antiguo Artèria). Entrada Gratuita!

La Fundación La Roda creó en el  2006  “Deslimita’m” como respuesta a la necesidad de hacer un encuentro con los diferentes grupos de adolescentes que participan en el proyecto de talleres de teatro social para jóvenes con riesgo de exclusión “Actuem”, llevado a cabo por las mismas entidades.<--break->

“Actuem!” plantea una intervención de tipo preventivo y de apoyo destinado a jóvenes y adolescentes en riesgo o en situación de exclusión social y lo hace desde el teatro utilizado como herramienta conductora, basándose en la metodología del Teatro del Oprimido de Augusto Boal.

Los resultados logrados en los últimos años (el proyecto se inició en el 2006) avalan un proyecto que ha demostrado tener un alto índice de calidad formativa y educativa, con profesionales muy implicados y un trabajo difícil pero motivador que ha logrado muchos de los objetivos marcados con grupos de jóvenes con varias problemáticas ligadas a la exclusión social.

El Teatro Social, como su nombre indica, encuentra su materia primera en la realidad social del entorno y la cotidianidad, con los conflictos y las contradicciones que los conforman, unos conflictos que a menudo afloran y se expresan a través de la violencia, la claudicación, el aislamiento, la formación de guetos, la delincuencia, el absentismo, el fracaso escolar…
Si a esta características se le añade que en este tipo de teatro todo el mundo es actor y protagonista, tenemos una disciplina artística que se convierte en una herramienta educativa y de prevención de gran utilidad.

En ámbitos como la educación, el tiempo libre y la intervención social, el teatro social se convierte  en una herramienta efectiva, una herramienta dinámica y participativa que permite trabajar de manera satisfactoria y con resultados notorios especialmente con colectivos en riesgo o en situación de exclusión por causas como la desestructuración familiar, el absentismo y el fracaso escolar, el racismo y la xenofobia, el desamparo, las discapacidades psíquicas, etc.  Fomenta la reflexión, la motivación, la participación, el espíritu crítico, la mejora de las habilidades sociales, la confianza en las propias capacidades y habilidades, el trabajo en equipo, los valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo, la interculturalidad, la democracia… Unos conceptos que son fundamentales para vivir en armonía con el entorno y consigo mismo. El trabajo que se hace tiene efectos positivos tanto en el joven o adolescente que participa como en el entorno de esta persona: la escuela y la familia.

El arte es un medio de transformación muy potente. El teatro aporta un sentido diferente a las emociones. En estos talleres, el adolescente tiene la oportunidad de controlarlas o dirigirlas, cosa que en la vida real muchas veces no té la ocasión de hacer.

Ensayar la realidad nos da nuevos recursos, la oportunidad de hacer las cosas de una manera diferente o de vernos desde fuera. Mediante el teatro aprendes a controlar las emociones, los impulsos, los miedos jugando, sin buscar una finalidad terapéutica o educativa.