Voluntariado y salud mental

El pasado 25 de octubre tuvo lugar el 11ª edición de la Jornada de voluntariado en el ámbito de la salud bajo el título «Voluntariado y salud mental».

El acto, organizado por la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS), fue un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje hacia el voluntariado y la salud mental en el que La Roda participó aportando un espectáculo de teatro forum.

Los espectadores, convertidos también en artistas, pudieron conocer la problemática de la salud mental con su relación con la sociedad actual. Con esta pequeña obra de participación se remarcó que la discriminación social es uno de los principales obstáculos en la recuperación de las personas con transtornos mentales y sirvió de herramienta para hacer saber la necesidad de iniciativas como la de esta Jornada.

Por otro lado, nuestra intervención a travès de este espacio de reflexión sobre la salud mental y el voluntariado con la pieza teatral a cargo de la asociación ImpactaT, ayudó a resaltar el riesgo de aislamiento de las personas con estas enfermedades y las dificultades que sufren sus familiares y cuidadores.
Por su parte, José Manuel Cañamares, director del área de Salud Mental del Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales, llevó a cabo la ponencia “Más allá del diagnóstico: el voluntariado como posibilidad”.

La Jornada se dirigió por un lado, a responsables y coordinadores de entidades sociales y técnicos de voluntariado de entidades. Por otro lado, a voluntarios y voluntarias de entidades sociales. También se dirigió a profesionales de equipos asistenciales de personas con trastorno mental, así como a todas las personas e instituciones que estuvieran interesadas en la materia.

Finalmente, la jornada acabó con talleres y espacios de reflexión.