La Roda firma convenio de colaboración con la Fundació Cívica Oreneta del Vallès

dsc06222-1El presidente de la fundación Badiense realizó una visita a la sede de la Fundació La Roda.

El pasado 13 de junio, la directora de la Fundació La Roda d’Accions Culturals, Lluïsa Celades, y el presidente de la Fundació Cívica Oreneta del Vallès, Francesc Xavier Fernández Socoró, firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de mejorar la gestión y el servicio que La Roda ofrece a sus entidades desde el contexto del asociacionismo y del tercer sector.

Dicho convenio tiene establecido un marco de cooperación entre ambas entidades con el fin de facilitar, impulsar y estimular proyectos educativos, sociales o culturales que ambas entidades consideren interesantes de potenciar.

Sigue leyendo

La Roda con la “Marató de la Pobresa”

cartellmaratpobresaLa Fundación La Roda manifiesta su apoyo solidario a “la marató contra la pobresa” impulsada por el Gobierno de Cataluña y Tv3 a través de la 35 edición de la fiesta de las entidades de la Roda “La Tamborinada” del día 20 de mayo al Parque de la Ciutadella. En este acto solidario contará con la colaboración de la Federación Catalana de Voluntariado Social que llevará a cabo la campaña de movilización de voluntarios para concienciar a la población sobre las desigualdades e injusticias que sufre nuestra sociedad y apoyar a las entidades que trabajamos en la lucha contra la pobreza.

Además de las acciones orientadas a recaudar fondos para la lucha contra la pobreza, “la marató” pretende fomentar la solidaridad y el compromiso ciudadano en relación a las dificultades que experimentan las personas que no disponen de suficientes recursos económicos,y contribuirá también a impulsar acciones innovadoras que significarán una transformación en la lucha contra la pobreza.

San Jordi 2012

st%2520jordi%25202012%2520009Esta Fiesta de Sant Jordi a vuelto a ser especialmente entrañable a las Ramblas de Barcelona. Desde muy temprana hora se respiraba una atmósfera especialmente literaria, floral y catalana. Miles de rosas esperaban en grandes cubos, a que las manos expertas de las floristas cortaran sus tallos y a ser colocadas envueltas en lazos de vivos colores. Varios edificios ya desplegaban largas señeras y los caballeros y princesas paseaban en busca de sus dragones.

Este año, La Roda a estado presente junto a la Federación Catalana de Voluntariado Social. Hemos repartido puntos de libros, material educativo y hemos disfrutado de visitas como la de Arcadi Oliveras, experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, colaborador habitual en diferentes movimientos sociales y en varias publicaciones solidarias.

Rosas y cultura

rosaLa celebración en honor al patrón de Cataluña, Sant Jordi, se remonta a siglos atrás. Este mítico personaje fue un soldado romano, mártir cristiano, matador de dragones y un modelo de caballerosidad, todo en uno.

El próximo lunes 23 de abril es la diada de Sant Jordi. La pesadez y la rutina del inicio de semana se amortigurá con esta jornada que muestra el lado más romántico de Cataluña donde la cultura y la pasión se funden en esta tradición  dándole un toque completamente diferente a la leyenda del santo medieval.

Sigue leyendo

El presidente y la directora de la Fundación La Roda reciben el Memorial Paco Candel 2011

dsc_0549Son más de tres décadas de dedicación a la promoción sociocultural en toda Cataluña de Lluïsa Celades i Mediavilla y de Josep Fran i Ayudan como directora y Presidente respectivamente de la Fundación la Roda d’Accions Culturals i Oci. Por eso, no es de extrañar que la Fundación Paco Candel les haya otorgado el premio Memorial Paco Candel 2011 en el ámbito social y como reconocimiento a la promoción sociocultural de los barrios enclavados en áreas de inmigración y por su claro sentido de proyección de la tradición catalana y de respecto a las costumbres culturales de los recién llegados.

La Roda i Adifolk firman un convenio para la Tamborinada 2012

imagen1La Fundación La Roda y Adifolk han firmado un convenio de colaboración para la Tamborinada 2012. Con esta firma, Adifolk aportará la actuación de grupos de cultura popular participantes en los encuentros a nivel internacional que cada año organiza esta asociación.

Esta colaboración supone un gran paso cualitativo en la celebración del 35 aniversario de la Tamborinada dedicada, en esta edición, a la música y fiesta popular.

La Fundación La Roda participa en la Asamblea General del ENS de Comunicació Associativa

El acto, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat el día 7 de febrero de 2012 a las siete de la tarde, se inició con el discurso de apertura que hicieron el presidente del ENS, Sr. Antoni Carné, y el Muy Honorable Presidente de la Generalitat, el Sr. Artur Mas. Los dos reconocieron en sus discursos la tarea de la sociedad civil, en estos momentos tan difíciles de crisis económica. Por su parte, el Presidente Mas, deseó una buena jornada de trabajo y respondió que trasladaría al Conseller de Cultura la demanda de la creación de un Instituto de Cultura Popular. Una propuesta que de entrada valoró como una buena iniciativa, sobre todo después de que el presidente del ENS, en su parlamento, hablara de que no se pretendía sobrecargar el aparato institucional y económico de la Generalitat.

Sigue leyendo

Fundació La Roda colabora con la Marató de Tv3 a través de un gran festival solidario

La solidaridad de los Badienses se ha involucrado nuevamente en una buena causa cómo es El Maratón de Tv3, dedicado, en esta ocasión, a la investigación en el trasplante de órganos y tejidos y la regeneración celular.

Una vez más, quedó demostrada la alta participación de la ciudadanía en este tipo de actos cuando el sábado 17, la Fundación Cívica Oreneta del Vallès presentó a la población este gran festival solidario con la fabulosa colaboración de las entidades del municipio y la participación estelar de Pep Callau y los Pepsicolen gracias a la Fundación La Roda, que animaron al numeroso público que se congregó en la Plaza Mayor de Badia del Vallès. Durante toda la mañana se pudo disfrutar de más de una docena de espectáculos musicales y de baile que las entidades prepararon y ensayaron especialmente para la ocasión.